La Seguridad Pública en el Siglo XXI.
JORGE ARELLANO MEDINA*



El país transita por su momento más crítico de inseguridad y violencia de los últimos 20 años. Transita sin rumboclaro, ante una suerte de confusión nacional de orden conceptual, institucional y estratégica.
La confusión es de tal magnitud, que su reflejo más evidente se materializó el pasado año ante laMarcha por la Paz con Justicia y Dignidad. Los contenidos de sendos comunicados, tanto de los organizadores que apelan por vertientes de mayor prevención social y atención a las causas, como aquella delgobierno federal que mantiene la perspectiva reactiva en su propia definición de guerra contra el narcotráfico, acusan marcadas diferencias respecto de las políticas diseñadas para disminuir laimpunidad, la corrupción y la violencia asociada a más de 50 mil ejecuciones.
Es así que, como escribía Octavio Paz en su Ogro Filantrópico:…el Estado en su supuesto afán de bienestar a sus súbditos, estáterminando por comérselos vivos. La desesperanza y la incertidumbre son las señales presentes en nuestra convivencia cotidiana y por ello, es impostergable abrir espacios a la discusión como el deesta tarde.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según los resultados de estudios relacionados con la cifra negra, victimización y eficiencia de las instituciones del sistema de seguridad pública, laimpunidad representa el 97% de los presuntos delitos en el país. En consecuencia, el diseño y ejecución de la política pública relacionada con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe considerar estavariable como la piedra angular del problema.

En 1764, el criminólogo Cesar Beccaria, en su famoso tratado De los delitos y las penas, señaló que:…la inhibición de los delitos no se logra con laseveridad de las penas, sino mediante la aplicación de éstas.

En México existe una marcada tendencia a emprender modificaciones y nuevos ordenamientos legales, asumiendo que su sola promulgación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). LA SEGURIDAD PUBLICA EN EL SIGLO XXI.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seguridad-Publica-En-El-Siglo/42565012.html

MLA

"LA SEGURIDAD PUBLICA EN EL SIGLO XXI." BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seguridad-Publica-En-El-Siglo/42565012.html>.

MLA 7

"LA SEGURIDAD PUBLICA EN EL SIGLO XXI.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seguridad-Publica-En-El-Siglo/42565012.html>.

CHICAGO

"LA SEGURIDAD PUBLICA EN EL SIGLO XXI.." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seguridad-Publica-En-El-Siglo/42565012.html.