La Administración Pública En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

Vivimos tiempos en que el mundo está, literalmente reinventándose a sí mismo. Un mundo absolutamente interrelacionado. Los cambios se están produciendo con una tasa de celeridad excepcional y afectan a lo cotidiano inciden fuertemente en los parámetros en los que se mueve el Estado. Nos avisan que la nueva centuria planteará grandes retos al sectorpúblico, a los que debemos darles las correspondientes respuestas.

El concepto de Administración Publica está estrechamente vinculado al concepto de estado, en un sentido genérico, y de forma concreta, al sistema político de gobierno. A medida que ha venido transcurriendo el tiempo se han venido desarrollando transformaciones desde la perspectiva pública, siendo bastante similares. Todo un conjuntode fenómenos como la preocupación por reducir el déficit fiscal, con las consiguientes privatizaciones y desregularizaciones, la búsqueda de calidad en la prestación de servicios públicos con la inevitable orientación al cliente, fenómenos de desconcentración funcional o descentralización territorial, la participación mayor en la gestión de servicios por parte de las organizaciones nogubernamentales y también la de generar instrumentos que protejan contra la corrupción.
Causas que se estiman influyentes y determinantes del cambio son:
* La radicalización de los rasgos de la modernidad, con consiguiente fragilidad de las relaciones causa – efecto en un mundo cada vez más complejo e interdependiente y la dificultad para los gobiernos de controlar esta maquinaria tecnológica y susefectos no deseados.

* Procesos sociales y económicos como la globalización de los problemas y soluciones, el cada vez mayor peso de La opinión publica en el marco de la sociedad mediática y el imparable desarrollo de la sociedad del conocimiento, la investigación y la tecnología, con sus tremendas implicaciones sobre las organizaciones y sus empleados.

* El desarrollo de lasexpectativas sociales frente a lo público, sobre todo en los países desarrollados, fenómeno que unido a los proceso s de elección democráticos y a su incapacidad para rechazar demandas provoca un exceso de INPUTS sobre las maquinarias administrativas, las cuales se muestran incapaces de procesarlos en un entorno de conciencia de la escases de recurso.

* La globalización es, también, un hecho nuevoque afecta directamente a la actividad de las Administración, sobre todo, de aquella parte de la Administración que se ocupa de la economía. Sin duda, la Administración Pública tiene que preparase, ya lo está haciendo en algunos sectores para intentar aprovechar las ventajas y reducir los inconvenientes de ese proceso.

En cuanto a los efectos producidos tenemos en primer lugar el centro dedefinición del interés general de la sociedad, también esta cuestionado como organización eficiente y como organización eficaz en la prestación de servicios de calidad a sus clientes. En segundo lugar ha perdido sus limites tradicionales, siendo una organización difusa; asi se han desarrollado enormemente sus líneas de colaboración con las empresas privadas y organizaciones o gubernamentales, lo cualhace difícil saber dónde empieza o acaba la administración. Tercero: se encuentra sometida a diversos debates sin que sea sencillo hallar soluciones a los mismo asi no se tiene claro si la gestión pública es un proceso técnico o político, si basta con generar respuestas de gestión importadas del sector privado o si es necesario reciclarlas con los valores propios de los públicos, si es necesariodesarrollar habilidades gerenciales o mayor sensibilidad ética, si hay que dar “Empowerment” a los empleados públicos o hay que desarrollar política neotayloristas centradas en medir rendimiento y en reducir plantillas, o bien si es impresindible hacer todo esto a la vez intentando encontrar en cada caso el equilibrio preciso.
No todo, en la vida social, se reduce a la producción y al consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas De La Administración Pública En El Siglo Xxi
  • Relaciones publicas en el siglo xxi
  • Administración Siglo Xxi
  • Introduccion a la administracion en el siglo xxi
  • Cambios en la administracion del siglo xxi
  • Administracion en el siglo xxi
  • ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
  • administracion del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS