La Seguridad Social En Costa Rica

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Universidad Estatal a Distancia
Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenible
Promoción de la Salud con Participación Ciudadana

Participación Social

06 agosto 2011
INDICE

Introducción………………………………………………………………………….3
Síntesis……………………………………………………………………………….5
Participación Social y Desarrollo a Escala Humana……………………………6
ParticipaciónSocial aspectos Conceptuales, Contextuales y Socio-estructurales…………………………………………………………………………6
Contexto Histórico Social de la Participación Social……………………………9
Características actuales de la participación social en Costa Rica…………..10
La Función de la Participación Social Frente a la Crisis………………………12
Participación Social y Contexto Jurídico, un enfoque de Derecho…………..12
Participación Comunitariaen Salud……………………………………………...13
Elementos Operativos para la participación social en la C.C.S.S…………...15
Algunas Reflexiones Teóricas del Concepto…………………………………...19
Análisis Crítico………………………………………………………………………20
Conclusiones………………………………………………………………………..21
Recomendaciones…………………………………………………………………22

1. INTRODUCCION
Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en lasque las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.
La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales,en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.
La Unidad “Participación Social en el Campo de la Salud” contiene seis apartados. El primero sintetiza los conceptos de necesidades humanas y desarrollo, el derecho a la salud y su relación con la participación social.

El segundo apartado aportaelementos para comprender algunas características y la conceptualización de la participación social, sin que necesariamente se agote este tema y finalmente la participación social en el seguro de salud de la CCSS.

En el tercero, se plantean aspectos relativos a la participación social importantes en el modelo de atención que la facilitan; además, se ofrecen algunos elementos de la organización y elfuncionamiento de las Juntas de Salud, mecanismo que la
CCSS define para el control social y la participación ciudadana en salud.

El cuarto, se tratan los aspectos generales, de la participación social en el modelo de atención de salud. Este además, presenta acciones metodológicas para propiciar la participación comunitaria en salud.

Por último, en el quinto y sexto apartado se tratan losaspectos generales acerca de participación. Se establece la diferencia existente entre participación comunitaria y participación social en salud.

Además abordaremos conceptos tales como participación comunitaria y ciudadana, para que así queden claro sus significados y diferencias.

2- SÍNTESIS
El surgimiento de la participación como categoría social es muy antigua, tanto como los primerosgrupos sociales, pero desde la perspectiva del desarrollo comunitario es mucho más reciente. En los Estados Unidos, en el transcurso de los años de la década de 1940, el movimiento de lucha contra la pobreza estimuló el desarrollo de acciones comunitarias, aunque ya antes se había producido alguno que otro intento para el fomento de la participación de la población en Inglaterra, con la finalidad deestimular el desarrollo en las localidades.
Específicamente en Centroamérica, experiencias pioneras de los años de las décadas de 1960 y 1970, tales como la de “Donde no hay doctor” de México y la de “Hospital sin paredes” en Costa Rica recibieron un significativo reconocimiento y apoyo al consolidarse la Atención Primaria de Salud como estrategia mundial aprobada en Alma Atá. A partir de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad social en costa rica
  • Seguridad Social Costa Rica
  • SEGURIDAD SOCIAL DE COSTA RICA
  • La seguridad vial en costa rica
  • Seguridad ciudadana en costa rica
  • Seguridad vial en Costa Rica
  • Seguridad ciudadana en costa rica
  • Seguridad Ciudadana En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS