Libertatis Nuncio

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Libertatis Nuntius
Introducción
* Las teologías de la liberación surgen de una relectura del evangelio y de un movimiento interno de la Iglesia en el siglo XX: el progresismo.
* La teología de la liberación genera un corrimiento hacia una visión política y temporalista de la fe.
* El progresismo es una actitud temporalista, con una visión dualista de la sociedad por la cualreduce lo religioso a lo ultramundano y se arrodilla ante el socialismo. Esta corriente sostiene que el cristianismo se realiza en la praxis, que hay que hacer lo mismo que hico cristo en la práctica diaria.
* Se deja claro que el evangelio contiene en sí un mensaje de liberación. Pero ese mensaje de liberación se da con respecto a la Fe Cristiana, esto es la liberación se da con respecto alpecado ya que el Hombre libre de pecado es el Hombre que alcanzara la salvación.
* Si bien debe haber una opción preferencial por los pobres no se debe ver a los ricos como opresores. Esta opción no es exclusiva de los pobres, sino que todos deben entrar en el proceso de evangelización, habiendo una preferencia por los pobres.
* Algunos se centran en poner acento a la liberación deesclavitudes de carácter terrenal, haciendo pasar a un segundo plano la liberación del pecado, no atribuyéndole su importancia.
Una aspiración
* Aspiración de los pueblos hacia una liberación. La cual se expresa con fuerza en los pueblos que conocen el peso de la miseria.
* El evangelio ha descubierto en los hombres la exigencia y voluntad de una vida fraterna, justa y pacífica, exigencia quesin duda es fuente de esta aspiración.
* El hombre no quiere sufrir ya pasivamente el aplastamiento de la miseria. Siente hondamente esta miseria como una violación de su dignidad natural.
* El escándalo de irritantes desigualdades entre ricos y pobres ya no se tolera, sea que trate entre países ricos y pobres, o entre diferentes estratos de un mismo país. Hay una gran diferencia entre laabundancia y despilfarro de unos y la carencia de bienes esenciales de otros.
* La distancia entre ricos y pobres no deja de crecer y de ahí la frustración de los pueblos de tercer mundo y su acusación a la explotación y colonialismo de los países industrializados.
Expresiones de esta aspiración
* Son numerosos los movimientos políticos y sociales que se presentan como portavoces de laaspiración de los pobres.
* Con frecuencia la aspiración de justicia se encuentra acaparada por ideologías que ocultan o pervierten el sentido de la misma, proponiendo la lucha de los pueblos para su liberación, fines opuesta a la verdadera finalidad humana y proponiendo caminos de acción que implican el recurso sistemático a la violencia, contrarios a una ética respetuosa de las personas.
Laliberación, tema cristiano
* Como consecuencia de esta aspiración ha nacido el movimiento teologico y pastoral conocido como teologías de la liberación.
* La expresión designa en primer lugar una preocupación privilegiada, generadora del compromiso por la justicia, proyectada sobre los pobres y víctimas de la opresión.
* La expresión teologías de la liberación es plenamente valida:designa una reflexión teológica sobre el tema bíblico de la liberación y la libertad, y sobre la urgencia de sus incidencias prácticas.
* En este punto se legitima a las teologías de la liberación como corriente que busca este objetivo. Sin embargo lo erróneo será el método.
Confusiones pastorales existentes dentro de esta doctrina
* Se resalta que existe una confusión entre la palabraapostólica y el hecho ya que para algunos seguidores de esta doctrina, sería más importante el hecho (el pan) que la palabra divina. Sobre esto, dice la congregación que no existe oposición entre la palabra de Dios (Evangelio) y el hecho o la praxis de la fe cristiana. El angustioso sentimiento de la urgencia de los problemas no debe hacer perder de vista lo esencial, ni hacer olvidar la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • status libertatis
  • Status libertatis
  • Estatus libertatis
  • "Status libertatis"
  • status libertatis
  • STATUS LIBERTATIS
  • Los Legados Pontificios: Nuncios, Pro-Nuncios y Delegados Apostólicos
  • libertatis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS