La seguridad social segun la constitucion politica de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ORDEN DEL DIA

La seguridad social es una necesidad sentida del hombre y por ello todos los países del mundo han ideado criterios para satisfacerla. Se busca con ella propiciar el bienestar de la comunidad para mejorar su sistema de vida de forma armónica con el Estado. En su inicio, la seguridad social solo era un privilegio de aquellas personas que tenían unarelación laboral (trabajador asalariado) sin tener en cuenta que este es un derecho inherente a la persona por el hecho de existir como “ser humano de carne y hueso”.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estatuye que “ toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia , la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, elvestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, así mismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Estos derechos que conforman la seguridad social son derechos de segunda generación que aparecen con la Revolución Rusaen 1917 consagrándose en las Constituciones Mexicana de 1917 y Alemana de 1919.

La cobertura de la seguridad social se está dando poco a poco en el tiempo, en la medida que lo permiten la circunstancias políticas, económicas y jurídicas, hasta llegar a una meta establecida (principio de universalidad). Para lograr este objetivo los Estados deben comprometer a la sociedad en general. Laseguridad social se ha convertido en protectora del derecho a la vida, tiene relación directa con el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores, con la prevención de enfermedades, etc., Legando por ello a ser considerada como una conquista de la humanidad y una herramienta para mejorar el sistema de vida de los asociados.

Estos derechos, que son de vital importancia, no han sido dejados delado por Colombia y por ello se pasó de ser un Estado de bienestar a un Estado social de Derecho, en donde ya no solo se busca garantizar el derecho al trabajo y mejorar sus condiciones, sino que también garantiza un salario mínimo para superar las condiciones de pobreza mediante diversos programas que buscan perfeccionar, desde la época de los años cuarenta, los sistemas de seguridad social ylas políticas fiscales.

Como fuente importante para conocer la teoría y las normas mínimas que debe tener la seguridad social, Colombia se ha basado en lo establecido en el Convenio 102 de la OIT (1952) y en los Reglamentos de la Comunidad Europea. Se tomó como fundamentos el respeto de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general y como fines:garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes; servir a la comunidad; promover la prosperidad general; facilitar la participación de todos en las decisiones que lo afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; mantener la integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y preservar la vigencia de un orden justo[1].

La Constitución de 1886contenía pocas disposiciones sobre seguridad social, la asistencia pública como función del Estado solo operaba en caso de que la persona careciera de recursos o de derechos para exigir de terceros. ( Artículo 19 de la Constitución de 1886). No había una organización del seguro social obligatorio, la población se encontraba en marginamiento y los establecimientos de previsión hasta la fecha dela nueva Constitución (1991) eran solo simples enunciados, así se deduce de documentos oficiales. “El criterio fundamental en el propósito de una atención integral al pensionado ha de ser el criterio de justicia y previsión social, que fundamenta a mediano o largo plazo una política de seguridad social para la vejez en Colombia. Se ha de partir de los derechos y riesgos del adulto mayor, aún no...
tracking img