La seleccion colombia y su fracaso en los 90's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. HASSAN RUBIO REYES

LA SELECCIÓN COLOMBIA

TESIS:

A pesar de los grandes logros y expectativas en la década de los 90 la Selección Colombia fracasó a causa de: indisciplina de parte de los jugadores, falta de humildad de los colombianos, gran influencia por parte de los medios, falta de jerarquía y manejo por parte del cuerpo técnico.

De la Selección Colombia se ha dicho mucho, a lolargo de su recorrido futbolístico algunos la han apoyado, otros la han juzgado, otros la han criticado, etc. Pero el meollo del asunto, es que muchos han hablado sin saber o ignorando el trasfondo, la verdad, la realidad que muchos desconocen, y quizás por simple “manipulación de los medios”

Contextualizado en la década de los 90’s, demostraré en este escrito, que la Selección Colombia pese alos grandes logros y expectativas fracasó, y las razones de estos fracasos son desconocidas por muchos.

La revista semana en su edición #316 de mayo de 1988 titula: “A pesar de algunos altibajos, Colombia está jugando el mejor futbol de su historia” y advierte que el futbol nacional ha adquirido madurez y peso internacional, y sus jugadores se han convertido en figuras que descrestan a lacrítica suramericana y atraen la mirada de los equipos europeos, mas sin embargo en este mismo artículo profesa lo que sucedería en los 90’s diciendo: “está saliendo del estado de humildad que lo ha caracterizado desde su nacimiento”.

Para entonces los esquemas táctico defensivos estaban quedando atrás, Maturana planteaba mas ataque y se estaban dando buenos resultados, traducidos en triunfos delseleccionado.

Colombia logró clasificar por segunda vez a un mundial en 1990, la primera había sido en Chile 1962, y esta vez a pesar de las grandes expectativas que generó Colombia, se logró llegar solo a octavos de final. En Nápoles, frente a Camerún, Colombia salió confiada para Fernando Araujo Vélez, autor del libro “Pena Máxima” (una palabra decisiva y repetida para el futbol colombiano).Según el portal de internet www.geofutbol.com al arquero colombiano René Higuita no se le había criticado hasta el momento del partido contra Camerún, pese a que en el partido anterior contra Alemania y que colocaría a los cafeteros en la siguiente ronda, un error suyo casi le cuesta perder el partido a Colombia de no haber sido por el árbitro que “le dio una mano”. Y volvió a hacer esa payasadacontra Roger Milla el camerunés y acabó en el gol que sentenciaba la eliminación de Colombia, para entonces todas las culpas recayeron en Higuita a pesar que nunca había sido juzgado por salir a jugar en su posición de arquero líbero, pero la prensa y la hinchada colombiana culparon a Higuita. El se defendió y Maturana también lo defendió.

Este sería el primer fracaso de la Selección Colombiaen los 90’s, pero luego haría una “excelente” campaña al clasificarse al mundial de Estados Unidos 94.

El día 5 de septiembre de 1993, fecha muy recordada por los colombianos Colombia se clasificó a dicho mundial al obtener el primer lugar del grupo A suramericano al vencer a la Selección Argentina en el estadio Monumental de River Plate por 5-0. Fue la locura de un pueblo que no había sentidouna alegría similar, fue el desbordamiento colectivo, en Bogotá los diarios capitalinos informaron que esa noche hubo más de 100 muertos, el licor fue el tercer tiempo del partido.

Los rumores corrieron rápidamente, el diario Duddeutsche Zeitung de Munich escribió: “Higuita está en la prisión, Asprilla baila y bebe en exceso y Carlos Valderrama a veces parece tan poco interesado en el juego queprovoca mandarlo a las duchas, esta orquesta futbolística está dirigida por Francisco Maturana” después continua refiriéndose al 5-0 frente a los gauchos, “este evento llevó al país a una borrachera colectiva que dejó por lo menos 20 muertos en Bogotá”. Más adelante menciona las palabras de Asprilla en días anteriores, quien había dicho después de haber sido expulsado de por vida de la...
tracking img