La selva baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva baja, o bosque tropical caducifolio
Clima cálido, con una temperatura media anual entre los 20 y 29 grados centígrados que depende de sus grados de humedad. Presenta una estación de secas yotra de de lluvias muy marcadas a lo larga del año. Con el término de selva se entiende un bosque constituido por un gran número de especies de árboles, sin que ninguno de ellos muestre un predominiodefinitivo sobre los demás, algunos alcanzan a medir entre ocho y doce metros (algunos alcanzan a medir hasta los 15m).Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran elcuajiote o copal, pochote y los cactus de formas columnares.
Las selvas se clasifican de acuerdo con la proporción de árboles que pierden sus hojas durante una temporada al año: se distinguen así lassecas o caducifolias.

Los paisajes grises que vemos durante la época de secas cerca de las costas del Pacífico, al norte de la Península de Yucatán y en la cuenca del Balsas, con las lluvias setransforman en selvas exuberantes pero de poca altura. Durante la temporada de sequía la mayor parte de las plantas pierden sus hojas y florecen para reproducirse.
Este tipo de vegetación se desarrollaen climas cálidos subhúmedos o mejor conocido como clima tropical con lluvias en verano, la vegetación más característica de estos climas es la sabana tropical que se desarrolla en extensionesgrandísimas en África, pero por causas del tipo de suelo y probablemente por la adaptación de los árboles a la sequía en México y Centroamérica lo que se desarrolla es la selva seca.
Una vegetación conextraordinaria diversidad.
En ciertas regiones tropicales subhúmedos, como el valle de Tehuacán en Puebla, las selvas secas se vuelven comunidades híbridas donde los árboles típicos de ese ecosistema secombinan con cactos columnares y candelabriformes, dando lugar a una exuberancia de formas vegetales. Por su enorme riqueza de formas y especies, se consideran un tipo de vegetación único en el país...
tracking img