La selva misionera

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
SELVA MISIONERA
Localización Geográfica
Con una superficie total de 2.960.857 hectáreas en la provincia de Misiones, conforma la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay, en el sur de Brasil, este de Paraguay y extremo noroeste de la Argentina donde ocupa casi todo el territorio de Misiones donde límites están representados por tres ríos caudalosos: elUruguay, el Paraná y el Iguazú.

Clima
El clima es cálido y húmedo, subtropical sin estación seca. Las lluvias varían desde 1600mm, cerca del límite con Corrientes hasta unos 200 mm en el noroeste y están relativamente bien distribuidos durante todo el año.
Las temperaturas oscilan los 16 ºC promedio para la estación "invernal" y 29 ºC promedio para los meses de enero, febrero y marzo,alcanzando temperaturas bastante elevadas durante el día, de casi 10° por encima del promedio diario.
La temperatura media anual es de 20 ºC. Se registran temperaturas diurnas superiores a los 40 grados centígrados.
La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.
Misiones se ubica en una zona de presión atmosférica inferior a la normal, lo cual la convierte en uncentro ciclónico que atrae vientos cálidos y húmedos del Océano Atlántico. De los factores climáticos, el de mayor incidencia es la pluviosidad.
No existen períodos libres de heladas y ocasionalmente pueden llegar a producirse nevadas durante el invierno.




Relieve
La selva se asienta sobre un relieve de mesetas suavemente ondulada, que se cae abruptamente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Laaltura va aumentando hacia el nordeste, desde 150 hasta 800 metros sobre el nivel del Mar.
A lo largo de miles de años, la fuerte erosión favoreció el modelado de valles fluviales con numerosos saltos y cascadas, cuyo mayor exponente son las Cataratas del Iguazú.
El clima cálido y húmedo tiene consecuencias directas sobre los procesos a nivel del suelo.
Las rocas del subsuelo con altocontenido de hierro se descomponen fácilmente, dando origen a los suelos lateríticos, de típico color rojo.
Estos suelos son fértiles, pero muy erosionables, tanto por sus propias características como por el relieve ondulado de la zona y las lluvias abundantes y torrenciales. En el área de la meseta son profundos y arcillosos. En las áreas de relieve escarpado son poco evolucionados y poco profundosabundando los afloramientos de balasto.

Hidrografía
Los tributarios de los tres grandes ríos Paraná, Iguazú y Uruguay no alteran sustancialmente el caudal de éstos por su aporte, pero contribuyen a su deterioro por efecto de las actividades humanas. Este es el caso del consumo cada vez mayor de fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura en las cercanías de ríos y arroyos, queperiódicamente trae como consecuencia mortandad de aves y peces. Por otro lado, en los centros poblacionales más desarrollados ubicados a la vera de los grandes ríos, sede de las industrias más importantes, en particular la celulósica papelera, se verifica un proceso creciente de contaminación por efecto de los desechos industriales. La región no sólo se ha visto alterada por el impacto de las obrashidroeléctricas en las que participa el territorio nacional, sino también por las obras realizadas fuera de él, pero que afectan seriamente la condición de la provincia de Misiones como territorio “aguas abajo”. Específicamente cabe referirse al caso del Brasil, que lleva a cabo una antigua y sostenida política de aprovechamiento del potencial hídrico de los ríos Paraná e Iguazú. Argentina ha ejecutado,conjuntamente con el Paraguay, aunque no en territorio misionero, la Represa Yacyretá. A pesar de esto, la represa se encuentra a escasos sesenta kilómetros del límite con Misiones por lo que la afecta directa e indirectamente una gran porción del territorio provincial. 

Flora y Fauna
Flora: La vegetación presenta una densa cobertura arbórea, conformada por 4-5 estratos vegetales, alcanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva Misionera
  • selva misionera
  • Selva Misionera
  • Selva misionera o paranaense
  • viaje a la selva misionera
  • Selva misionera
  • selva misionera
  • Selva Misionera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS