Selva misionera o paranaense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva es una comunidad compleja por la diversidad de seres vivos que la integran y madura o climáxica porque ha llegado a su máximo grado de evolución.

Por ende encontramos en este tipo debiomas, los más variados ejemplos de relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Así veremos que la reproducción de ciertas plantas depende de algunas aves e inclusive de murciélagos, que colaboran enla dispersión de sus frutos o semillas.

Las principales funciones con que la selva contribuye al bienestar del planeta y la Humanidad, son:

Retener la humedad y regular la infiltración de aguaen los suelos de una zona con grandes precipitaciones.
Aportar vapor de agua a la atmósfera, lo cual evita la desertificación.
Fijar los suelos, impidiendo la erosión de los perfiles superficiales.Constituir el hábitat y refugio de la fauna silvestre.
Contener especies arbóreas muy valiosas.
Albergar un banco genético insustituible por la alta variedad de especies endémicas.
Antes de lallegada de los primeros conquistadores a América del Sur, amplias áreas de selva pluvial o lluviosa (bioma caracterizado por elevada temperatura y humedad, escasez en la amplitud térmica, carente de unaestación seca, gran variedad de animales y vegetación muy enmarañada con diferentes alturas), se extendían en la actual provincia de Misiones, ubicada en el sector Noreste de la República Argentina.El nombre de la provincia, junto al del principal río (Paraná) que discurre en medio de la selva en galería, le otorgan su denominación: "Selva Misionera o Paranaense", que enmarca un ParqueNacional de gran belleza, el Parque Nacional Iguazú.

Hay que destacar la existencia de otro bioma con características similares en el Noroeste argentino: "Selva Tucumano-Oranense o Nuboselva", cuyadescripción la dejaremos para otra oportunidad.

La selva Misionera o Paranaense ocupa hoy un 35 % del territorio de la provincia, las causas más graves de su desaparición son la deforestación...
tracking img