La selva prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES Y SÍMBOLOS EN MARIANELA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
TRINIS ANTONIETTA MESSINA FAJARDO UNIVERSITÀ KORE DI ENNA
―Mi madre se llamaba la señá María Canela; pero la decían Nela. Dicen que este es nombre de perra‖ (Marianela)

INTRODUCCIÓN Antes de entrar en el tema central del trabajo, quisiéramos expresar algunas consideraciones generales en torno a la onomástica1 y al valor de los nombrespropios en la vida real y en la literatura. Respecto al pasado, existe hoy en día un interés creciente por los estudios onomásticos, y no solo por parte de lingüistas. Cada vez más se recurre en varios ámbitos al estudio de sistemas onomásticos con el fin de alcanzar un mayor conocimiento de las cosas. Prueba de ello son las numerosas investigaciones científicas o filológicas y la atención que encongresos nacionales e internacionales se le está concediendo a esta nueva ciencia. Su empleo en literatura, como instrumento de interpretación, es de gran relevancia; aunque a veces podría resultar un trabajo que puede llevar a resultados aproximativos o erróneos, debido a que el crítico, a menudo, llevado por
La onomástica es una disciplina trascendente que se ocupa de los nombres de las personas(antropónimos) y de los lugares (topónimos), analiza las relaciones posibles de establecer con la lengua que los genera y con el referente (o los referentes) al cual designa (Ramírez, 1988).
1

Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010): 72-90.

ISSN 1989-7383

NOMBRES Y SÍMBOLOS EN MARIANELA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

73

su afán de ―descubrir el sentido más profundo‖ encerrado en losnombres de los personajes de una novela u obra dramática [...] corre el riesgo de descubrir solamente la reificación de sus propias obsesiones o conclusiones predeterminadas (Wells Sullivan, 1992: 76).

De todos modos, indagar en las posibles motivaciones que han podido llevar a un escritor a elegir un determinado nombre, es, desde luego, una actividad enriquecedora y, al mismo tiempo, resultamuy estimulante, porque para un escritor, el nombre propio es un signo motivado, que evoca virtudes y defectos, es un delator de personalidades y constituye un material estilístico muy útil, tal como ha señalado García Gallarín (1988: 1709). En cambio, en la vida real, el nombre es un operador que sirve exclusivamente para la identificación de una persona, sin definirla. Pero, a veces, undeterminado nombre puede convertirse en un peso para la persona que lo lleva, y puede llegar a influir negativamente en su desarrollo psíquico. En general, la selección se basa en criterios de origen diverso: motivos culturales, tradiciones familiares, normas sociales, factores étnicos, motivos religiosos, o porque evoca a una persona a quien se aprecia o se admira, o simplemente por razones eufónicas. Unnombre puede dar varias informaciones de la persona que lo porta, porque a través de él podríamos llegar a saber su origen, su estatus social, etc. aunque no describe su estado físico, su carácter, a excepción de los apodos, motes y sobrenombres.2 Estos derivan de un nombre común y se eligen porque aluden a una cualidad, a una circunstancia o a un rasgo físico del referente. Para la escuelasoviética de Tartú, la tarea de nombrar es un acto de creación, de reencarnación o renacimiento. Por tanto, cuando una persona inventa un apodo o un nombre propio realiza un acto de creación. De igual manera, el novelista, el poeta y el dramaturgo, al nominar, instituyen una identidad, una entidad, que se diferencia de otra similar.
Para M. Moliner (1998), el apodo es un ―sobrenombre aplicado a veces auna persona, entre gente ordinaria, y muy frecuentemente en los pueblos, donde se transmite de padres a hijos‖; el mote es un ―sobrenombre, generalmente alusivo a alguna cualidad, semejanza o circunstancia de la persona a quien se aplica por el que se conoce a esa persona. Especialmente los usados en los pueblos, que pasan de padres a hijos y, generalmente, no son tomados como ofensivos‖; el...
tracking img