Manual de derecho 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Hammurabi
creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto deunos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogenizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos delcódigo de Hammurabi:
"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.""Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoríasuperior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.
"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, selos quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."
"Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí",se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."

leyes inca
Ama sua
-Ama kella
-Ama llula
Leyes Morales Mayas:

1. No olvidar a Hunab Ku al iniciar el día. Es decir, tener plena conciencia de lasoberanía omnipotente y vigilante del Creador, quien nos permite realizar nuestras labores cotidianas de siembra, construcción, creación y de todo movimiento.

2. No faltar a la gratitud de Hunab Kuj por los favores recibidos. Esto comprende el agradecimiento por los alimentos o cosechas recibidas así como por haber concluido el día con vida.

3. No al odio que lleva a la venganza y alcrimen, es decir, No al rencor guardado en el corazón, No al rechazo hacia otras personas ni a la intención de hacer el mal, tampoco intentar privarle la vida al semejante.
4. No a la avaricia, envidia y al desprecio hacia otro. En realidad estas faltas se engloban en la falta de humildad y de sentimiento de unidad que mantiene la igualdad de todos.

5. No a la mentira, es una maldad intolerablepara la población maya, la mentira como el deseo de engañar para obtener un beneficio o evitarse un mal.

6. No al robo, esta acción representa quitar los bienes a la honra ajena sin consentimiento de su legítimo dueño.

7. No a la soberbia, es una de las mas horrendas maldades que significa dar cabida al deseo desordenado, altanería y arrogancia, violando las normas dadas por Hunab Kuj....
tracking img