La selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a selva
Bosques lluviosos tropicales del mundo
Los bosques lluviosos tropicales constituyen un mundo aparte, y su importancia para el ecosistema global y la existencia humana es inmensa. En términos de diversidad biológica, los bosques lluviosos tropicales son una reserva natural de diversidad genética, que nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y unsinnúmero de productos forestales. Estos bosques son un hábitat importante para animales migratorios y sostienen el 50 por ciento de las especies que existen en la Tierra, así como una gran diversidad de culturas indígenas únicas. Los bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima, además de mantener una precipitación regular y amortiguar las inundaciones,sequías y erosión. Además, almacenan una vasta cantidad de carbono, mientras que producen una cantidad significativa de oxígeno en el mundo.

|

“Llanura traigo una copla esta noche de verano que ayer se prendió conmigo al trote de mi caballo con el juguete del viento y un manto de garzas blancas y el aire que encierra el llano hay corocoras volando. Tiene olores de mastranto de pajonalesquemados, de esteros y de lagunas de ríos cuando están bajando, es parecida también a un atajo relinchando al mugir de un toro bravo o a un caballo corcoveando, es hermana del cuviro del turpial y el arrendajo parienta del ruiseñor prima hermana del canario”.
Son ecosistemas tropicales denominados por una cobertura continua de plantas herbáceas, pero interrumpida por plantas leñosas que crecen comoindividuos aislados o en grupos de diferente tamaño. | |

IMPORTANCIALas características del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de gran importancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrícola. Las sabanas naturales también revisten importancia arqueológica, ya que existen vestigios del arte rupestre en diversas zonas delos Llanos Orientales, en el piedemonte de los ríos Guéjar y Papamane; en el Vichada y en el Andén Orinoquense.En el Momil, en el bajo Sinú, las tribus utilizaban artefactos líticos y de concha, platos de cerámica, silbato en forma de animales y aves, raspadores y manos de moler maíz elaboradas en granito.Sin embargo, estos ecosistemas se han alterado por el establecimiento de actividades ganaderasextensivas, con pasturas mejoradas. En las zonas planas y valles se han establecido principalmente cultivos anuales o perennes de arroz y palma africana. Otros factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminación de las fuentes de agua por la utilización de agroquímicos para los cultivos. Estos procesos de transformación han generado una serie de impactos que incrementan elgrado de fragilidad, erosión y contaminación, con pérdida de sus potencialidades regionales tanto ecológicas como económicas. |

|
El desierto
Un paisaje como el que imaginaste se llama desierto. El desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Además, los rayos del sol son más intensos que en cualquier otro sitio.

El clima del desierto es extremoso: esto quiere decirque en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlo necesitarías varias cobijas.
Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.

Las plantas del desierto crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen a comer durante la tarde y nochepara evitar el calor.

Los desiertos mexicanos
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense.

El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.
El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los...
tracking img