La semana santa y su aporte a la cultura guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMANA SANTA Y SU APORTE A LA CULTURA GUATEMALTECA

Recientemente la Semana Santa fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural Intangible, por su aporte a la cultura guatemalteca en general.Este año, las Marchas Fúnebres de Semana Santa, también recibieron la misma calificación. ¿Qué significa esto para la cultura guatemalteca? Pues que estas manifestaciones religiosas han tenido ungran impacto en el desarrollo de las formas de expresión que se derivan de tal conmemoración.
Cuando hablamos de Semana Santa, nos trasladamos rápidamente a una serie de significantes de un mundodistinto. Desde el inicio de la Cuaresma, se siente un ambiente diferente. El clima, los sabores, la naturaleza, ciertos aromas, en fin, una gama de particularidades que se dan no solo dentro de lasiglesias y asociaciones, sino por parte del pueblo en general. Aún quienes no comparten la espiritualidad de la época, se ven atraídos por sus distintas formas de expresión.
Y es que el fenómeno de laSemana Santa, llega a todos los estratos sociales. Es una manifestación popular sin clases, en la cual se involucran miles y miles de personas, desde sus más mínimos aportes como la economía informal,hasta los más significativos como los cortejos procesionales como los de Antigua Guatemala, Quetzaltenango o la Ciudad Capital, por mencionar quizá a los más representativos del país.
Desde luego,todos los pueblos preservan sus costumbres y tradiciones que incluyen gastronomía, arte efímero, procesiones, representaciones en vivo, costumbres muy particulares, que conforman todo este conjuntomulticultural enfocado a un mismo objetivo; la conmemoración de la Semana Santa.
Toda esta gama de expresiones, se convierten entonces en la esencia de esta semana, en la cual podemos ver en lascalles, desde vendedores de dulces llamados “chupetes”, con su característica tabla agujereada, hasta las más deslumbrantes alfombras que enmarcan el paso de la bella procesión.
Desde luego, toda esta...
tracking img