La Semiótica en la vida cotidiana

Luis Fernando Pérez León

1. INTRODUCCION

En el mundo en el que vivimos nos encontramos con muchos acontecimientos, hechos y cosas las cuales influyen en nuestra vida diaria.

Para tratar de explicar algunos de estos hechos se encuentra la SEMIOLOGÍA, la cual estudia los sistemas de signos; donde las lenguas, códigos, señalamientos, etc., forman parte de estos.

El objetivo de este texto, es explicar que es la semiología y adentrarnos en la cuestión de cómo, la semiótica influye o aparece en varias de las cuestiones de nuestra vida cotidiana.

Aquí trataremos de explicar una diferente forma de ver las cosasmediante la semiología.

Así que para ayudarnos a explicar estas cuestiones tomaremos como base lo que dice Paul Cobley en el libro “Semiótica para principiantes”; ya que en este texto toma a varios autores como Ferdinand de Saussure, Claude Levi-Strauss, o Charles Sanders Peirce entre otros, cuya intervención en la investigación de la semiótica fue fundamental.

Otro libro al que recurriremos es “La semiología” de Guiraud Pierre que habla desde las funciones y los media, hasta los signos y códigos.

2. DESARROLLO

“La Semiología es la ciencia que estudia los signos” (Guiraud, 1972:7)

Hablaremos a continuación de algunos fenómenos que se presentanen la vida cotidiana y daremos la explicación que darían algunos autores por medio de la semiótica.

Bueno comencemos mencionando a los medios de comunicación que en esta época existen, por ejemplo el radio, la televisión o el radio y los libros.

Citando a Guiraud: “Según McLuhan, los media son extensiones de nuestros sentidos y de nuestras funciones” (Guiraud, 1972:24); y también “McLuhan divide a los media en hot y cool, “calientes y fríos”” (Guiraud, 1972:25); conforme a lo que dice Guiraud podemos clasificar en calientes o fríos a los medios de comunicación según la cantidad de elementos de información que contenga. Así con esto podemos entender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La Semiótica En La Vida Cotidiana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semi%C3%B3tica-En-La-Vida-Cotidiana/5521768.html

MLA

"La Semiótica En La Vida Cotidiana" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semi%C3%B3tica-En-La-Vida-Cotidiana/5521768.html>.

MLA 7

"La Semiótica En La Vida Cotidiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semi%C3%B3tica-En-La-Vida-Cotidiana/5521768.html>.

CHICAGO

"La Semiótica En La Vida Cotidiana." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semi%C3%B3tica-En-La-Vida-Cotidiana/5521768.html.