La Semiótica En La Vida Cotidiana

La Semiótica en la vida cotidiana

Luis Fernando Pérez León

1. INTRODUCCION

En el mundo en el que vivimos nos encontramos con muchos acontecimientos, hechos y cosas las cuales influyen ennuestra vida diaria.

Para tratar de explicar algunos de estos hechos se encuentra la SEMIOLOGÍA, la cual estudia los sistemas de signos; donde las lenguas, códigos, señalamientos, etc., forman partede estos.

El objetivo de este texto, es explicar que es la semiología y adentrarnos en la cuestión de cómo, la semiótica influye o aparece en varias de las cuestiones de nuestra vida cotidiana.Aquí trataremos de explicar una diferente forma de ver las cosas mediante la semiología.

Así que para ayudarnos a explicar estas cuestiones tomaremos como base lo que dice Paul Cobley en el libro“Semiótica para principiantes”; ya que en este texto toma a varios autores como Ferdinand de Saussure, Claude Levi-Strauss, o Charles Sanders Peirce entre otros, cuya intervención en la investigación dela semiótica fue fundamental.

Otro libro al que recurriremos es “La semiología” de Guiraud Pierre que habla desde las funciones y los media, hasta los signos y códigos.

2. DESARROLLO

“LaSemiología es la ciencia que estudia los signos” (Guiraud, 1972:7)

Hablaremos a continuación de algunos fenómenos que se presentan en la vida cotidiana y daremos la explicación que darían algunosautores por medio de la semiótica.

Bueno comencemos mencionando a los medios de comunicación que en esta época existen, por ejemplo el radio, la televisión o el radio y los libros.

Citando aGuiraud: “Según McLuhan, los media son extensiones de nuestros sentidos y de nuestras funciones” (Guiraud, 1972:24); y también “McLuhan divide a los media en hot y cool, “calientes y fríos”” (Guiraud,1972:25); conforme a lo que dice Guiraud podemos clasificar en calientes o fríos a los medios de comunicación según la cantidad de elementos de información que contenga. Así con esto podemos entender de...
tracking img