Vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida cotidiana como fenómeno social” Agnes Heller
La sociedad es producto de las actividades de los hombres. Según Marx, el primer hecho social es la transformación de lo natural en social (la vida social es el resultado de la actividad transformadora de los hombres).
Lo cotidiano no se caracteriza sólo por lo frecuente sino por las actividades necesarias que están regladas y pautadas (serealicen o no todos los días).
Vida cotidiana: Es el conjunto de actividades que realizamos para satisfacer nuestras necesidades y para seguir viviendo. Es la dimensión en que se despliega la vida concreta de c/u de nosotros en contextos socioeconómicos y políticos concretos. Es el fenómeno universal, presente en toda sociedad en la que se desarrolla y expresa la reproducción social.
SegúnGouldner: Suma de rutinas siempre presentes, pero por conocidas nunca registradas.
Según Schutz y Luckmann: Según ellos, la vida cotidiana nos es dada como presupuesto, se nos aparece como una realidad “natural” o “autoevidente”, compartida con otros semejantes que la experimentan como yo.
Según Heller: Dimensión fundamental de la existencia social, sin vida cotidiana no hay sociedad. Es la vida delhombre entero, es decir, el hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su personalidad.
Para que exista la sociedad es necesario que los individuos (hombres particulares) se reproduzcan y el ámbito en que dicha reproducción se desarrolla constituye, para Heller, la vida cotidiana.
La reproducción de los individuos constituye un hecho social, porque las diversas actividadesque desarrolla corresponden a pautas socialmente construidas. Estas actividades deben “objetivarse”, independizarse del individuo (ej.: reglas jurídicas, no dependen del individuo, están más allá de él).
En este proceso de reproducción social, existen 2 momentos que se articulan: La autorreproducción del particular (comer, beber, etc.) y, a su vez, la reproducción social.
La vida cotidiana es unacto de objetivación doble sentido: por un lado, es un proceso de continua exteriorización del sujeto (capacidades humanas exteriorizadas), y por el otro un proceso de reproducción del particular.
Por lo tanto, la vida cotidiana condensa las objetivaciones sociales presentes y pasadas.
El particular nace en condiciones sociales concretas, en sistemas concretos de expectativas, dentro deinstituciones concretas. Es necesario saber “usar” las cosas e instituciones del mundo en que se nace. En este proceso, el individuo debe primero aprehender e internalizar su entorno, no solo los objetos sino también las significaciones que los mismos encierran.
Este proceso, llamado “proceso de socialización”, implica aprehender la cotidianeidad, asimilar las relaciones sociales en su forma y contenido.Consta de dos niveles:
-Socialización primaria: Proceso en el cual internalizamos, desde que nacemos, todo lo que tiene que ver con el grupo del cual formamos parte.
-Socialización secundaria: Ámbito del trabajo, escuela, barrio, etc. Es el aprendizaje continuo.
La vida cotidiana se refiere siempre al ambiente inmediato; todas las objetivaciones que no se refieren al particular o a su ambienteinmediato, trascienden lo cotidiano.
Diferenciación entre ser particular y ser específico:
El ser particular tiene que ver con las necesidades del “yo”. El ser específico (genericidad), en cambio, tiene que ver con el “nosotros”, con la sociedad (ej.: tribu, nación, humanidad, etc.) Lo específico o lo humano específico está contenido en todo hombre (ej.: el trabajo, en principio se siente comoalgo particular, pero al mismo tiempo la sociedad sigue existiendo gracias a todos los trabajos que conforman una interdependencia)
Entre ambos seres existe una “muda copresencia”, es decir, que el ser particular no es conciente del ser específico (según Heller, esto es contradictorio, ya que desde un primer momento el ser es un ser social, a pesar de no sentirse inserto en la sociedad). Cuando...
tracking img