La semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

2.1. Planteamiento y formulación del problema

El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. La lectura, la escritura, el habla y el escuchar conforman un conjunto de habilidades intelectuales esenciales para el desempeño académico. Es porende, que el lenguaje, la educación y la sociedad constituyen un área en la que los estudiosos tienen la responsabilidad de escribir con toda claridad y de forma convincente, con el fin de comunicar lo mejor de las investigaciones más recientes a la mayor audiencia posible. Esto se refiere a todos lo que están comprometidos en la preparación y ejecución de normativas educativas, sociales ypolíticas, que va desde cada maestro hasta el gobierno.

La estructura curricular en Venezuela incorpora, desde los primeros años de escolaridad, la matemática como materia de estudio, utilizando un lenguaje simbólico, formal, con formas lingüísticas que expresan operaciones o transformaciones y se refiere a cierto razonamiento que debe estar motivado a conceptos específicos. Palencia y Talavera (2004)señalan:

… es importante acentuar que dada la complejidad del lenguaje formal, constituidos por la inclusión de símbolos extraños más que palabras, es lo que hace que los niños hagan esfuerzos para comprender la matemática, ya que no logran establecer relaciones entre el lenguaje cotidiano y el formal. Por otra parte, la utilización generalizada del lenguaje formal en el salón de clase porlos profesores, tiene serias consecuencias, ya que en vez de moldear los usos matemáticos atendiendo a su lenguaje informal, enfatiza en ese lenguaje especial de la matemática en forma ofuscante”. (p. 48)

En este sentido, la semiótica se ha perfilado como una teoría general de los signos, que estudia la significación y el sentido en ciertos contextos y fenómenos de comunicación. Ahí, donde hayproducción e interpretación de los sistemas de signos, la semiótica tiene algo que decir; para obtener un conocimiento cualitativamente distinto de los fenómenos de significación, dedicados sobre todo al procesamiento de información, análisis crítico del contenido o el diseño de pedagogías para la educación de la matemática. Además el nuevo conocimiento que la semiótica es capaz de producir, tieneuna influencia decisiva en la actitud de los analistas sobre sus objetos y prácticas sociales y ayuda a resolver preguntas sobre la estructura de los códigos, los niveles de significación y la articulación de las distintas materialidades, entre otros.

Por lo tanto, la semiótica es la disciplina que describe a los signos y sus sistemas, a la manera como se presentan. Por ello, es necesariauna práctica pedagógica que guíe, de lo simple a lo complejo, para lograr una familiarización con el lenguaje y modos de articulación, que muestre la pertinencia. Por ejemplo, Pimm (2002), ejemplifica:

A la pregunta: ‘¿Cuál es la diferencia entre 24 y 9?’, un niño de nueve años respondió ‘uno es par y el otro impar’, mientras otro contestó: ‘uno tiene dos números y el otro uno’. Estas respuestasindican un fallo de comprensión del término diferencia, utilizado en sentido matemático, que implica noción de sustracción. (p.33)

No se trata de dar una respuesta correcta o incorrecta, sino, de notar el significado que cada niño le dio a la cosa, y también, que es necesario tener fundamentos previos para ir de forma gradual interpretando las premisas básicas dadas y aplicándolas endistintos objetos, en el ejemplo anterior se nota como la falta de comprensión en el problema planteado originó un obstáculo epistemológico, que generó una matriz de respuestas válidas para otros contextos; induciendo a la manifestación de conflictos semióticos, ya que los términos empleados en el ejemplo anterior apuntan a una situación matemática específica.

Es por ello que las limitaciones que...
tracking img