la sencibilidad del arte como manifestacion armonica

La sencibilidad del arte como
manifestacion de armonía.
2. La definicion y filosofía del arte.
3. Las características de la creación
artística.
4. El origen y desarrollo historico del
arte.
5. La conservacion y el aprecio del
patrimonio historico-cultural.
6. Matifestaciones artísticas de la
prehistoria.
7. El arte en las civilizaciones persas y
mesopotàmica.
8. El arte en lacivilizacion
mesopotàmica.
9. El arte en la civilizacion egipcia.
10. El arte en la civilizacion persa y
egipcia.
11. El pensamiento mítico
mesopotàmico y egipcio.
12. El pensamiento mítico persa,
egipcio y manifestaciones artísticas.
13.Arte clàsico en la antugüedad.
14. El arte clàsico moderno.
15. El arte griego.
16. El arte romano.
17. El arte bizantino.











1. Lasensibilidad del arte como manifestación de armonía

El concepto de belleza es desplazado por el de armonía que es una cualidad propia de la materia en relación consigo misma y con su entorno. Es armónico lo que en un espacio todos y cada uno de los seres guarda equilibrio con los demás con los que comparte ese espacio. La creatividad armónica supone, por tanto, definir un espacio y crear lasrelaciones entre los entes que componen ese supuesto de realidad, de modo que la perfección del equilibrio entre ellos sea la más adecuada posible. La armonía como sistema ordenado de expresión hace referencia a la perfección espiritual de la que toda obra ha de ser reflejo. Esa armonía que debe trasmitir el arte se manifiesta como bella en cuanto el espectador es capaz de comprenderla. Lascategorías mentales de lo bello se consolidan sobre modelos que manifiestan armonía, por ello la identificación histórica entre belleza y arte, pero existen expresiones armónicas que rompen con los caracteres prefigurados, y es ahí donde lo percibido como menos bello puede rezumar expresión artística. Lo más difícil de lo simbólico es sostener el equilibrio interno cuando la obra refiere a una realidadque sólo alcanza su carácter sensible en el tratamiento artístico que de ella se hace. Aquí incluso lo banal se representa según el espíritu lo intuye en la trascendencia que puede comportar para la vida y es en ese juego de equilibrios vitales donde la armonía despierta la sensibilidad dormida. 
El arte como trayectoria define el trabajo creador del artista y por ello la captación de suintuición requiere el enriquecimiento progresivo de los matices que comunica con su obra. La imperfección, a que entes se refería, en toda expresión espiritual se rectifica con la reiteración del esfuerzo en armonizar sus manifestaciones. 
Es muy posible que la consecuencia de este valor del arte sea el que no alcance ninguna obra la categoría para reconocerse como tal, sino que el artista, con subuen hacer a través de toda su obra, sea quien, con aciertos y desaciertos, nos legue un patrimonio cuyo conjunto, como expresión de su intuición, pueda ser considerado como arte.





2. La definición y filosofía del arte

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
El arte expresa, el pensamiento filosófico imperante
El artees una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.
Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
Abarca distintos medios como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes...
tracking img