La religion como manifestacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión es una manifestación cultural presente en todos los países del mundo, con una gran diversidad de creencias y matices.

El propósito de este ensayo es explicar la evolución que ha tenidola religión en Venezuela y en los países latinoamericanos hasta la fecha.

Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América y a Venezuela los aborígenes que existían poseían una culturapropia, donde la religión se relacionaba entre sí con las demás poblaciones hispana. Pero con la llegada de los españoles y africanos se impusieron costumbres que han dado como origen la grandiversidad de religión y sectas que existen en la actualidad.

De allí que sea una nación que tiene en su haber y en su evolución mucho elementos que permiten que el país sea considerado multicultural ymultiétnica es decir, que las diversas culturas o sectores se relacionan unas a otras y está formado por una población mestiza, y que en su proceso histórico las costumbres propias de la zona en algunossitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

Una de las religiones que ha tenido más aceptación es la católica, sin embargo con el pasar de los años se ha aceptado otros gruposreligiosos tales como: La Iglesia Evangélica, Testigos de Jehová, Los mormones, Los adventista del séptimo día.

Haciendo referencia a las sectas Troeltsch en Sill (1979), la menciona como una respuestaopositora a la religión institucionalizada, en decir que estos grupos ven la necesidad de manifestar de forma diferente su ideología.

Por otra parte, existe un fenómeno interesante dentro de lareligión, es la llamada religiosidad popular, es decir un rasgo social configurado en las tradiciones y costumbres de una determinada nación.

Así mismo se han incorporado algunos rituales de origenafricano como: Santerismo, Urbanda y Mucumba.

Es de interés personal el tema de la religión ya que considero que en la misma encontramos esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las...
tracking img