La separación de Texas se dio por varias razones, pero ocho meses antes de la consumación de la independencia de México las autoridades de nueva España otorgaron a moisés Austin una concesión para fundar en el territorio de Texas una colonia de inmigrantes estadounidenses. Un año después, Agustín de Iturbide, representante del gobierno independiente autorizó a Esteban Austin, hijo de Moisés a extender la colonización desde el Río Brazos hasta el Colorado.
En noviembre de 1835 se dio a conocer el Acta de Independencia de Texas y esta decía que los colonos texanos se mantendrían separados de la República Mexicana hasta que subsistieran del régimencentralista que estableció Santa Anna.
Razones por las que Texas se separó de la República Mexicana:
• El descontento de los colonos texanos por el abandono del gobierno de la republica; por los altos impuestos que obstaculizaban la importación de maquinaria y mercancías; por los atropellos y abusos tanto de los militares como de las autoridades; por la carencia de caminos y escuelas y el desinterés por defenderlos de los ataques de los indios
• La política expansionista de EUA, que pretendía, desde antes de 1821, fijar sus limites hasta la desembocadura del Río bravo para apoderarse de Texas, Nuevo México , Nuevo Santander, Coahuila, y parte de las provinciasde Nueva Vizcaya y Sonora.
• El despoblamiento de las zonas fronteristas que colindaban con EUA y la venta de tierras a muy bajos precios, promovida por el estado de Coahuila, de 1824.
• La política errónea del gobierno mexicano que permitió la incontrolada colonización de Texas hasta que la población de origen estadounidense llego a ser mayor que la mexicana. Este hecho provoco que los estadounidenses se apropiaran de grandes extensiones de tierra y controlara el poder político designado a sus propias autoridades.
• Las tendencias separatistas de Texas, propiciadas y financiadas por los gobiernos de EUA.

La independencia definitiva de Texas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La separación de texas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Separaci%C3%B3n-De-Texas/323117.html

MLA

"La separación de texas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Separaci%C3%B3n-De-Texas/323117.html>.

MLA 7

"La separación de texas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Separaci%C3%B3n-De-Texas/323117.html>.

CHICAGO

"La separación de texas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Separaci%C3%B3n-De-Texas/323117.html.