La serpiente de oro resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen o argumento de la Obra.

El río los hombres y las balsas.

El Marañón rompe las cordilleras, que son respetadas por los cholos, su creciente máxima ocurre en febrero y en ella las aguas arrastran chamizos, palizadas, troncos; en este tiempo muchas veces las balsas son arrastradas para luego ser estrelladas entre peñas o ser tragado por un remolino. Existen dos caminos que llegan aCalemar. Uno que nace al lado del rió, al pie de las peñas del frente y se pierde en la oscuridad de un abra de los cerros, y el otro baja de la puna de Bambamarca por el abra de la quebrada y se pierde por el umbroso follaje del valle, es por aquí que llegan los cholos a intercambiar papas, ollucos, etc. Por la coca el ají y los plátanos. Los indios que llegan al valle no comen mangos ni ciruelaspor que creen que les dan tercianas (enfermedades), pero a pesar de eso enferman de la fiebre a esos que están de pasada y no para quedarse y mueren en sus chocitas sintiendo el viento jalquino. A los cholos el valle sienten como un febril jadeo y a los mestizos la soledad y el silencio de la puna les duele.

En el valle abunda el cedro, pero el palo que mas aprecian es la balsa, de colorceniza, demora en crecer y es propiedad del dueño del lugar en el que nace. Por un palo de Balsa pueden existir disputas como el que ocurrió entre el cholo Pablo y el cholo Martín, el Pablo mato al Martín por cortarle un palo de balsa mientras el estaba ausente. Shicún queda río arriba y en ahí abundan los palos de balsa, sus dueños hacen negocio vendiendo balsas a los compradores que se vienen conella por el río.

Relato del viejo Matías.

Al valle llego un forastero muy elegante, quien llevaba un caballo muy grande, el forastero se hospedo en la casa de don Matías, las más grande de todo el valle. El viejo le pregunto a que vino, como se llamaba. El forastero aclaro que se llamaba Osvaldo Martínez Calderón, que era limeño y vine a formar una empresa.

Don Matías vivía con su mujer,doña Melcha, y su hijo Rogelio. Arturo Romero, su hijo mayor, tenía su casa a unos cuantos pasos de allí. El huésped respondía las preguntas que se le hacia a la ligera en cambio el se asombraba de cuanto hay e incluso se pincho el dedo con los checos caleros (recipiente donde se guardaba la cal).

El viejo Matías cuenta al forastero sobra las costumbres del valle y sus dificultades, cuenta sobrelos celendinos que eran negociantes y que eran gentes que esperaban al frente para pasarlos con sus balsas. También cuenta sobre el Cayguash, el monstruo que casi nadie ha visto y que aparece cuando el río quiere tragar por fuerza.

Lucindas y Florindas.

Arturo Romero tiene su esposa que se llama Lucinda y un hijo que se llama Adán. Ellos se conocieron en una fiesta de Sartín cuando Arturo y suhermano Roger, los Romero, visitan el pueblo. Ellos se alojan en la casa de doña Dorotea la mamá de Lucinda. Arturo se enamora de Lucinda, y en la fiesta de doña Pule, en esta fiesta los dos se corresponden.

En el ultimo día de fiesta donde el grupo de los oroyeros representan el paso del Marañón por medio de cuerdas templadas, dos guardias civiles, que habían llegado para prohibir, con doslibras de multa, que bebieran entraron a la fiesta de doña Rosario estos guardias faltan el respeto a Lucinda a lo que el Arturo y el Roger intervienen golpeándolos y escapando luego a Calemar con la Lucinda quien ya había aceptado ser su mujer del Arturo.

Ande selva y ríos.

Don Osvaldo Martínez llego a la casa del hacendado de Marcapata, Juan Plaza. Don Juan le cuenta sobre las experienciasde otros exploradores que así como el vinieron, cuenta que los que se arriesgaron a explorar más fallecieron, mencionando la historia de Alejando Lezcano y dos polacos que vinieron a explorar y fracasaron pues se internaron en la selva y nunca mas se supo de ellos. Don Juan aconseja a Don Osvaldo que lo mejor que puede hacer este antes de explorar la zona es ir ala cima del cerro Campana, pues...
tracking img