La sexualidad en la adolescencia

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Proyecto de investigacion

Introducción
La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por fundadas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de su propia identidad, esto es descubrir quien soy yo. En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca elaliento de afines, con quien pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de la búsqueda de identidad.
Por esta razón la sexualidad exige cualidades de inteligencia y de generosidad. Ambas están ligadas al desarrollo pleno e integral de la personalidad del sujeto que amerita ser tratado bien en el ámbito familiar, social y cultural. Con fines de crear en los adolescentes una sexualidadsaludable, armoniosa y con responsabilidad siendo capaz de desenvolverse en el medio en que se desarrolla. omo los problemas obstaculizadores que limitan la sexualidad en los adolescentes. La selección de este tema ha sido de mucho interés y de gran importancia porque nos ha permitido conocer y valorar las diferentes situaciones de riesgo que manifiesta los adolescentes con relaciones a la sexualidadasí como el desconocimiento del tema y finalidad de la misma. Ya que a mejor conocimiento sobre sexualidad es menor problema en los adolescentes.













Índice
Capítulo I Desarrollo De La Sexualidad.
1.1 Etapas
1.2 Fases
1.3 Cambios sexuales en la pubertad
Capitulo ll Desarrollo psicológico
1.1 el adolescente y sus emociones
1.2 el adolescente frente asi mismo
1.3Ansiedad y angustia
1.4 Depresión
1.5 Desordenes alimenticio
1.6 Desarrollo social
Capitulo III Mi sexualidad o eso que le llaman sexo
3.1 Las fantasias sexuales
3.2 La masturbacion
3.3 la exitacion
3.4 el orgamos
3.5 el embarazo
3.6 ETS
Capitulo lV métodos anticonceptivos
4.1 ¿Qué son?
4.2 ¿Cómo se contagia?
4.3 mitos y realidades de las ETS
4.4 ¿Cuáles son las enfermedadesde transmisión sexul?
4.8 SIDA
Capítulo V La drogadicción
5.1 Drogas legales

Justificación
La sexualidad es una parte importante, placentera y natural de la vida. Es una forma de comunicación y una fuente de placer, salud y ternura que se expresa con abrazos, besos, miradas, gestos y mimos. A medida que la persona crece y se desarrolla, la forma de expresar la sexualidad se diversificae intensifican.
Por esta razón hemos tenido la necesidad de abordar este tema. Porque muchos adolescentes no tienen bien definida su sexualidad y por ende son violentados sus derechos ya que como personas tienen derecho de practicar la sexualidad en su propia conciencia, sentimientos sobre su propio cuerpo y dé los demás. Así como la capacidad y necesidad de sentirse bien emocionalmente con otrapersona.






















¿Qué es?
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodoprepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad, las describen con eufemismos o rechazan cualquier tipo de conductarelacionada con el sexo, incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente, como la erección (2).

Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientación sexual, con ansiedad y sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS