Adolescencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y sexualidad
Los cambios físicos de la pubertad en las chicas: Durante estos años cambiará de tener cuerpo de niña a tener cuerpo de mujer. Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios físicos de la pubertad depende de cada niña. Es una época extraña y forma parte de los muchos cambios de la adolescencia.
A continuación describimos los cambios más importantes que notarás durante estosaños.
Cambios en la piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sude más que antes.
Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que salgan granos en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil sedeben a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. Si preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico.
Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. La mayoría de chicas adolescentes deciden depilarse, con cera, crema, o máquina de afeitar. Nunca deben compartir la misma máquina de afeitar con nadie.De hecho, la mejor forma de depilarse es con cera.
Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. La grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que tenga las curvas de una mujer.
El pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primeronotará un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer.
Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales. Durante el crecimiento empezará a llevar sujetador. No hay que preocuparse si los pechos crecen más lento que los de sus amigas.
Cada niña tieneuna pubertad distinta.
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas las partes del cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras.
Tal vez esto la hace sentir rara y algo torpe, es normal.
La menstruación: Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. Lamenstruación suele empezar entre los 9 - 16 años de edad. Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.¿Qué es la menstruación? La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde elútero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.
Es conveniente hablarles del uso de tampones o compresas.
Los cambios físicos de la pubertad en los chicos
Los chicos suelen pasar la pubertad entre los 10 y 16 años. Casi siempre va acompañada por uncrecimiento muy notabledurante uno o dos años.
Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra. Cuando decida empezar aafeitarte, es importante que tenga una maquinilla propia y que no comparta con familiares o amigos. Utiliza siempre crema de afeitar, porque de lo contrario podrías irritar la piel.
La piel: Tendrá la piel más grasa y sudarás más que antes.
Debes lavarte todos los días y utilizar un desodorante o antraspirante durante el día para controlar olores.
Durante la pubertad es probable que te salgan...
tracking img