La sexualidad en las tres etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS AGUASCALIENTES

TRABAJO FINAL

LA SEXUALIDAD EN LAS TRES ETAPAS DEL DESARROLLO

PSICOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

CATEDRATICA: MARI CARMEN ROJAS

ALUMNOS:

DIANA MIMIAGA

DIANA SANCHEZ

GABRIELA GONZALEZ

MARCO RUIZ

MARIO OCAMPO

AGUASCALIENTES; AGS A 17 de Agosto de2009

INDICE.

INTRODUCCION 03

CONTENIDO 04

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

El apareamiento en los animales es un instinto natural cuya finalidad es evitar la extinción de la especie. En los humanos, la sexualidad adopta características diferentes, porque el hombre es más complejo, es consciente de sí mismo,presiente un destino trascendente y no puede vivir sin atribuir un sentido a su [pic]vida. En virtud de la complejidad social y de la cultura que él mismo ha creado, no puede permitirse el libertinaje y la decadencia moral que pondría en peligro su propia creación, fenómeno que se ha registrado en las más grandes civilizaciones antiguas y que está ocurriendo también en nuestros tiempos. Susan Pick/JoseAngel Aguilar… Planeando tu Vida, Programa de Educación sexual y para la vida dirigido a Adolescentes, Ariel Escolar, séptima edición, México, 1995

CONTENIDO

Niño o Niña desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no esconsiderado adulto.

En esta etapa de la niñez la curiosidad está orientada hacia todo y, por supuesto, hacia el propio cuerpo y hacia el entorno. Son los años en que niños y niñas quieren saber por qué son diferentes unos de otras, cómo nacen los bebés, cómo son los adultos y, también, es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres. Todas estas dudas sonperfectamente naturales: surgen del desarrollo físico, intelectual y emocional, y habrán de responderse de la manera más sencilla y veraz, sin mentiras, sin pena, pues hay que entender que para ellos tales preguntas no tienen ninguna carga: son resultado de la curiosidad natural, de una curiosidad como la que sienten hacia cualquier otro asunto. Resolver las dudas infantiles acerca de la sexualidad, conla sencillez propia para estos años, permite que niños y niñas adopten frente a estos temas una actitud de sana naturalidad.

Todos, querámoslo o no hemos recibido educación sexual. Aunque no seamos consientes de ello, somos educados a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios u opiniones. Transmitimos valores y actitudes que van a definir la forma en que viviremosla sexualidad en el futuro.

La transmisión de la educación sexual infantil incluye mensajes tanto verbales como no verbales y actitudes hacia ciertos comportamientos y conductas sexuales. Los agentes educativos más importantes en la educación sexual infantil son: La familia, los amigos, los medios de comunicación masiva y las instituciones educativas.

Se comprende la sexualidad a travésde cuatro potencialidades resultantes de la integración cognitivo – afectiva:

1) Reproductividad.- La potencialidad de reproducir la especie
2) Género.- Capacidad para diferenciarnos en dos sexos
3) Erotismo.- Potencialidad para experimentar placer sexual
4) Vinculación afectiva.- Capacidad para desarrollar vínculos afectivos

Para la etapa infantil que abarca desde antes delnacimiento hasta antes de la pubertad (10 ó 12 años) la educación sexual se verá como un proceso de acción realizada en el aprendizaje y experiencias del niño y el medio que lo rodea, de su género, su erotismo, su desarrollo de la reproducción y sus vinculaciones afectivas, donde va su propio estilo de vida.

La educación sexual es algo más que hablar de preservativos o contar de donde vienen...
tracking img