"La sexualidad femenina" "Uno de los mayores misterios"

Páginas: 44 (10775 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
“La sexualidad femenina”.
“Uno de los mayores misterios
María Elisa Guerra Silva
Introducción:
Tema: “La sexualidad femenina”.

Título: “Uno de los mayores misterios...la sexualidad femenina”.

Motivaciones: Analizar la evolución del concepto de sexualidad femenina partiendo del pensamiento de Freud hasta el de los autores más actuales. 

Lo que me llevó a trabajar sobre el tema yaexplicitado fue la necesidad de una modificación en el enfoque del análisis del baile de la mujer en el Tango, por lo que tomé el tema que de alguna manera ya estaba implicado pero con mayor profundidad; “La sexualidad femenina”. A su vez considero que es un tema que hay que indagar con profundidad para favorecer una mayor valoración hacia el sexo femenino; por parte de la sociedad en su conjunto.Considero que es de sumo interés expresar en primer lugar que Freud fue el primero en hablar sobre la sexualidad femenina, hasta el momento se pensaba que los niños no tenían sexualidad, en parte por la visión religiosa imperante antiguamente.

Para una mayor organización del trabajo indicaré los tres puntos en los que profundizaré:
1. Diferenciar la sexualidad en la niña de la sexualidad en elniño.
2. Cristalización de la sexualidad femenina en la adolescencia. 
3. La identificación de la sexualidad en la mujer.
1. Fue Freud quién rompió con la igualdad entre los términos sexualidad y genitalidad y toma la sexualidad como diferente a la reproducción. La sexualidad es un proceso que comienza a constituirse en el primer encuentro sexual del bebé con el seno materno; provoca múltiplesconflictos psíquicos, se pone en juego el choque entre las pulsiones internas y el mundo externo. El bebé al principio es bisexual (bipolaridad del deseo; no del género), perverso, polimorfo, pasará a ser un sujeto sexuado y finalmente orientará su deseo hacia un determinado objeto. 
Cuando Freud comenzó a indagar sobre la sexualidad infantil debió realizar el siguiente proceso. Primero establecedeterminadas diferencias entre la sexualidad infantil y la del adulto; posteriormente estudia la organización de la líbido en la etapa pregenital para luego recién establecer dos tiempos para el desarrollo sexual. Investiga sobre la sexualidad infantil y el desarrollo hasta la etapa adulta.
Freud dirá que podemos pensar, actuar, realizar actividades y percibir gracias a la energía sexual a laque denomina líbido.
Y llegó a las siguientes conclusiones: El primado de los genitales no se resuelve en la primera infancia; al menos totalmente. Tanto para la niña como para el niño el genital masculino es el relevante (el pene).
A continuación describiré las diferencias entre la sexualidad de la niña y la del niño:
La fase más temprana de la evolución de la carga libidinal parece ser común aambos sexos; pero a la entrada de la fase fálica las diferencias entre los sexos aumentan en forma gradual. El niño comienza a vincular la excitación de su pene a las ideas de comercio sexual. La niña aún no obtiene la noción clara de clítoris aunque este recibe excitación sexual. Luego pasa de ser el clítoris centro de excitación sexual a serlo la vagina.
El Registro Imaginario (Lacan):
ElRegistro Imaginario se construye de acuerdo con Lacan como el Estadio del Espejo. Abarca tres momentos:
1. En el espejo (real y metafórico) se produce una imagen que la psique 
ve como propia.
2. La mirada se dirige a la madre y ella dice si la imagen en el espejo es la de un objeto de placer, es lo bueno, lo bello, lo amado, etc.
3. Nuestra mirada nuevamente se dirige a la imagen que esta en elespejo pero lo que vemos no estará dependiendo de lo que vimos en la mirada de la madre.
· De acuerdo a Piera Aulagnier, dice que el sujeto ve en el espejo la imagen de su madre y de todas aquellas mujeres que lo rodean.
Y en el tercer momento se cumple lo que dice: “De alguna manera somos lo que nos dicen que somos” .
Pero habrá siempre una diferencia entre la propia imagen y las asignadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS