la siembra

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


EL CICLO HIDROLÓGICO

Figura 1. Ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico es el mecanismo dinámico natural que comprende la circulación general del agua en todos sus estados a través de la naturaleza, siendo por tanto, el objeto fundamental de estudio de la hidrología. Primariamente interesada ésta con la forma liquida del agua, pues se ha considerado que la nieve y el hielo (las formassólidas de la precipitación), caen dentro del dominio de la hidrología, pero únicamente porque se derritenhacia la tierra y viceversa. Su funcionamiento El ciclo hidrológico no tiene principio ni fin y sus diversos procesos ocurren de manera continua, es en definitiva el movimiento ininterrumpido del agua desde la atmósfera se da bajo la energía proveniente del sol, el cual proporciona la energía parasu evaporación, la luna cuyas influencias gravitacionales sobre la tierra, provocadas también por el anterior afectan el equilibrio de las fuerzas terrestres y del propio planeta que su campo gravitatorio, el campo electromagnético y el efecto coriolis controlan el flujo de los vientos.

Dentro de él hay ciclos más cortos que desvían a ciertas partes de éste, por ejemplo: la precipitaciónpluvial que llega a la vegetación puede evaporarse de esta directamente y, en esa forma, hacer un corto circuito en el ciclo. También el agua puede llegar al terreno y ser retenida en el suelo por fuerzas capilares y moleculares hasta que se evapora. Además que el agua que no es encontrada en las diversas fases del ciclo va a sostener nuestra vida, así como la vida vegetal y animal (incluyendo en amboslos cosechados y criados por el hombre).
Así, el agua cae sobre la superficie terrestre en forma de precipitación líquida o sólida (nieve, granizo, etc.). Parte de aquella puede ser evaporada antes de tocar la superficie terrestre. Aquella fracción que alcanza la vegetación es parcialmente retenida por las hojas y cobertura foliar de las plantas (interceptación). De allí, una parte es evaporadanuevamente hacia la atmósfera o escurre y cae hacia el suelo, desde donde puede infiltrarse o escurrir por las laderas siguiendo la dirección por las mayores pendientes del terreno.
Aquella fracción que se infiltra puede seguir tres rutas bien definidas: una parte es absorbida por la zona radicular de las plantas y llega a formar parte activa de los tejidos de las plantas o transpiradanuevamente hacia la atmósfera; puede desplazarse paralelamente a la superficie del terreno a través de la zona no saturada del terreno, como flujo subsuperficial hasta llegar a aflorar en los nacimientos o manantiales o continuar infiltrándose hasta llegar a la zona saturada del terreno, donde recargará el almacenamiento de aguas subterráneas.
Las aguas subterráneas, que se hallan limitadas en su parteinferior por depósitos impermeables (arcillas, formaciones rocosas, etc.) no permanecen estáticas, sino que a su vez se desplazan entre dos sitios con diferencias en sus equipotenciales. Si se llegasen a presentar fracturas o fallamientos en la base de la formación impermeable, el agua subterránea seguirá descendiendo y eventualmente representará una pérdida de humedad para la cuenca llegando aformar parte del almacenamiento casi inactivo. Este último puede también hallarse conectado hidráulicamente con el océano.
Aquella parte precipitada que escurre a lo largo de las laderas podrá ser a su vez interceptada por las depresiones naturales del terreno, desde donde se evaporará o infiltrará nuevamente, o podrá moverse a través de los drenajes naturales de la cuenca hacia los caucesprincipales de las corrientes. No hay que olvidar que la evaporación es un proceso continuo cuasi-estacionario presente en todos los puntos de la cuenca, el cual va desde la evapotranspiración en la vegetación hasta aquella proveniente de la superficie del terreno, los cuerpos abiertos de agua, las corrientes principales y secundarias y las zonas saturada y no saturada del terreno.
Nash, J.E., y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • La Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS