La sierra de arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE
0.-PORTADA. DIBUJO Y NOMBRE
1.-NOMBRE
2. INTRODUCCIÓN
3. Uso
4. Funcionamiento
5. Fotos y partes
6. Tipos, fotos y nombre
7. Normas de seguridad e higiene
8. Normas de mantenimiento
9. Cronología del invento

Sierra de arco

Para serrar los metales se emplea la sierra de arco, compuesta por una armadura o arco donde va acoplada la hoja de sierra, que se tensamediante una palomilla. El arco puede ser fijo o extensible. La sierra de metal es una herramienta muy útil para cualquier bricolador ya que también corta plásticos y en determinados casos puede utilizarse para cortar madera.

Normas de uso:
* Antes de empezar a serrar hay que trazar en la pieza las líneas de corte.
* La pieza debe estar sujeta en el tornillo de banco de manera que no semuevan no sobresalga demasiado, para que no vibre mientras se corta
* Se debe serrar siempre por la parte exterior de las líneas marcadas, pues se produce una pérdida de material debido a la anchura del triscado de los dientes, y la pieza podría quedar de un tamaño menor al deseado.
* Par iniciar un corte conviene hacer una pequeña muesca con una lima triangular o con la propia sierra.* Durante el serrado hay que adoptar una posición que permita aprovechar la fuerza del peso del propio peso al inclinarse.
* La presión de corte se ha de realizar hacia delante, ya que los dientes de la hoja sólo se cortan en ese sentido, y se debe utilizar toda la longitud de la hoja para que el desgaste sea uniforme
* El corte se comienza con un ángulo de 30º. Un ángulo incorrectopuede provocar la rotura de los dientes de la hoja. En las piezas delgadas hay que inclinar la sierra todo lo posible para hacer trabajar e mayor número de dientes al mismo tiempo. En piezas gruesas hay que dar a la sierra un ligero movimiento de balanceo para evitar la fatiga.
* La velocidad del serrado debe ser constante y no demasiado rápida.
* La hoja de sierra puede adoptar dosposiciones distintas: en el mismo plano en el arco o perpendicular ha dicho plano.
* Los perfiles se sierran comenzando por la parte mas ancha.
* Los tubos se sierran girándolos conforme se traspasa su pared.

Funcionamiento:
Sierra que posee una hoja estrecha que está sujeta a un armazón curvo. En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en lahoja, la cual esta montada para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, la cual se monta en un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.
Se utiliza para cortar metales. La herramienta consta de un arco de sierra que forma elsoporte donde se fija y tensa la hoja de sierra, que es una lámina flexible provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, que actúan como pequeñas herramientas cortantes.

Fotos y partes:

[pic]

[pic]

Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arcoo soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra.
Fotos y nombre:

[pic]

ARCO DE SIERRA PERFECCIONADO.

Resumen: 1. Arco de sierra perfeccionado, de los que comprenden un bastidor desoporte (1), entre los extremos del cual se incorpora la correspondiente hoja de sierra (2) dispuesta entre un enganche fijo (5) y un enganche móvil (6), disponiendo el conjunto de al menos un puño (3) en uno de los extremos para el manejo de la sierra, caracterizado porque el enganche móvil (6) se establece en un balancín (7) dispuesto en articulación respecto de la estructura del bastidor (1) en...
tracking img