La silla electrica

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA INGENIERIA ELECTRONICA
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS
MANUEL RICARDO PEÑA SANCHEZ, COD: 1105673158
-------------------------------------------------

LA SILLA ELECTRICA
La silla eléctrica es una máquina de matar. Fue inventada en los Estados Unidos hace más de 120 años, y a pesar de que su “edad de oro” hacetiempo que quedó atrás, aún se sigue utilizando en algunos estados de ese país. Hizo su debut el 26 de agosto de 1890, día en que  William Kemmler -quien había asesinado a su amante Tillie Ziegler con un hacha- se sentó en ella a esperar que más de 2000 voltios lo enviasen al otro mundo rápidamente y sin dolor. Lamentablemente, como veremos más adelante, estas son dos características que la sillaeléctrica no posee.

La historia de este nefasto artefacto está plagada de hechos curiosos y -lejos de lo que sus creadores pregonaban- repleta de casos fallidos. La silla eléctrica fue inventada por un empleado de Thomas Edison llamado Harold P. Brown. El origen del proyecto se debe a la resolución de un comité que se reunió en Nueva York en 1886, para determinar un nuevo sistema de ejecuciónque fuese más humano y que remplazase a la horca utilizada hasta entonces. El diseño de Brown utilizaba la corriente alterna que se hacía circular a través del cuerpo de los condenados. Un par de electrodos, ubicados en la cabeza y una de las extremidades de la víctima aseguraban que el flujo eléctrico circulase sin problemas y causase una muerte rápida, limpia y sin dolor.
La elección de lacorriente alterna no fue -en absoluto- fruto de la casualidad. En esa época, Edison libraba una verdadera batalla de ideas contra Nikola Tesla. Mientras que Tesla aseguraba que la corriente alterna era la mejor alternativa para distribuir la electricidad a todos los hogares (algo que la historia confirmaría más tarde),  Edison insistía en usar corriente continua. Lógicamente, Edison no quería que seeligiese su sistema eléctrico, porque temía que los consumidores no quisiesen tener en su casa el mismo tipo de corriente eléctrica que servía para matar seres humanos. Algunos historiadores dejan completamente fuera del desarrollo de este invento a Edison, mientras que otros -situados en el extremo opuesto- aducen que el famoso inventor utilizó a Brown para no perjudicar su imagen inventando unsistema de ajusticiamiento. La verdad debe encontrarse en algún punto intermedio, ya que -aunque no la haya inventado- es difícil que Edison no estuviese al tanto y colaborase con el desarrollo de su empleado Brown.

Para demostrar que la corriente alterna era más eficaz a la hora de matar, Brown experimentó con varios animales. Como no sabía si el “sistema” era “compatible” con cualquier tipo otamaño de ser vivo, incluyó una gran variedad de cobayos y un elefante de circo llamado A menudo, Brown invitaba a representantes de la prensa para que presenciaran sus ensayos. Todos estos experimentos se efectuaron en el laboratorio de Edison a lo largo de (principalmente) 1888. Finalmente, el duro trabajo de Harold fue recompensado: la silla eléctrica de corriente alterna fue aprobada por elcomité en 1889. Al año siguiente, Kemmler tendría el dudoso honor de ser el primer humano ejecutado en ella.
Los abogados de Kemmler apelaron, argumentando que la electrocución era un castigo cruel e insólito. El mismísimo George Westinghouse -partidario declarado del uso de la corriente alterna como estándar en la distribución de electricidad- apoyó su petición. Sin embargo, la petición falló, enparte debido al apoyo de Thomas Edison. La ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn, en Nueva York, el 26 de agosto de 1890. El Primer Electricista Estatal, Edwin Davis, revisó las conexiones de la silla. Luego, Kramer fue atado en ella. La ejecución fue un espanto. La primera tentativa fracasó, y Kemmler saltó como loco durante los 17 segundos que duró el intento. Al final de ese plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silla electrica historia
  • Silla Electrica
  • adaptación de un motor electrico a una silla de ruedas mecanica
  • el sillar
  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS