Ley de arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reciente promulgación de la ley SB1070 (Ley Arizona) ha generado una ola de protestas que incluyen ciudadanos de pie, artistas y gobiernos. Algunos medios ya la consideran como la ley “más dura” emitida hasta la fecha al interior de los Estados Unidos. Y para que el mismo Presidente Obama manifieste su desacuerdo con esta ley es que algo debe tener.
 
De manera general, lo que plantea la leyes que a partir de ahora los oficiales de policía tienen libertad para pedir documentos de aquellos a quienes ellos consideren sospechosos de ser residentes ilegales. Hasta antes de la ley, la policía solo podía pedir papeles o preguntar sobre el estado migratorio de una persona si esta cometía un delito. Además, la nueva ley castiga a quienes transporten imigrantes ilegales y a quienes les denempleo. No solo eso, si un funcionario o agente obstaculiza la detección de posibles sospechosos de inmigración ilegal, será sancionado.
 
Como es de suponer, esto abre una puerta para detener a personas basadas en un determinado perfil étnico (Por si quedaran dudas, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha dicho que ella no sabe cómo se ve un inmigrante ilegal). En México, la ley ha sidoconsiderada abiertamente “racista”.

 
¿Por qué Arizona?
Ocurre que hace algunos años se desarrolló la Operación Guardia, que buscaba reforzar el control inmigratorio en la frontera sur de EEUU por medio de alambradas, estrecha vigilancia y captura de quienes pretendiesen cruzarla de modo ilegal. Esto llevó a que la ola de inmigrantes buscara otras áreas donde el control fuese menos estricto.
 
YArizona era una de ellas. En poco tiempo, los habitantes de este estado comenzaron a ver incrementar el número de inmigrantes que no necesariamente se trasladaban a otros estados sino que se quedaban ahí. La Ley que lleva el nombre del estado responde a esta preocupación/temor que confunde regulación con discriminación. Otro argumento esgrimido por la población local y sus autoridades es que deesta manera se evita que el narcotráfico mexicano eche sus redes al otro lado de la frontera.
 
No es la primera vez que una situación así se produce. En 1924, con la promulgación de la Chinese Exclusion Act, los miles de inmigrantes chinos que deseaban llegar a EEUU vieron reforzar el control inmigratorio, por lo que tuvieron que crear nuevas estrategias para sortear este obstáculo.
 
Como loexplica Erika Lee en su magnífico libro At America’s Gates: Chinese Immigration during the Exclusion Era, 1882-1943 (2007), los inmigrantes procedieron a entrar a EEUU por las fronteras de México y Canadá, países que tenían una legislación inmigratoria más laxa. No pasó mucho hasta que EEUU procediera a establecer contactos con ambos países para homogeneizar las políticas anti-inmigratorias deNorteamérica y cortarle el paso a los chinos y otros grupos que comenzaban a usar esa estrategia.
 
Por lo pronto, las organizaciones de latinos en EEUU han comenzado a poner el tema en la agenda antes que otro(s) estado(s) siga el ejemplo de Arizona. Con una población latina inmigrante de diez millones de personas, California alberga la cuarta parte de estos. Y algunos inmigrantes han comenzado apercibir un cambio de actitud sobre sus trabajos, pues los empleadores no quieren verse en problemas y han dejado de contratarlos
 
Va a ser una lucha larga y desgastante, en la cual diversos actores políticos van a manifestar apoyo, rechazo o cambiar sus intenciones según como se negocie un componente importante de esta negociación: el voto latino.
 
Para sopesar el valor de los inmigrantes enEEUU, traduzo el artículo “The hub nation” que apareció en The Economist días atrás.
 
 
The hub nation
 
La inmigración coloca a Estados Unidos en el centro de las redes globales. ¿Por qué entonces no hacerla más fácil?
 
[pic]Los inmigrantes benefician a Estados Unidos porque ellos estudian y trabajan duro. Este es uno de los argumentos más recurrentes en favor de la inmigración, y es...
tracking img