La simulacion de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema: El Derecho positivo regula exclusivamente la conducta externa del hombre y por necesidad toma como verdadera voluntad negocial aquella que resulta de la interpretación de los signos sensibles empleados para manifestarla, ya que dicha voluntad interna del sujeto es un acontecimiento psicológico no susceptible de conocimiento directo. Tales signos nodicen nada por sí mismos, sino que se les atribuye sentido por la opinión que prevalece en la mayoría o por convenio especial entre los contratantes. Ahora bien, cuando se emite una declaración simulada se procede en forma tal que los signos sensibles empleados hagan creer al público, de acuerdo con el sentido que la opinión común les atribuye, el de la modificación de una situación jurídica;mientras que el emisor de la declaración ha acordado secretamente con el destinatario de la misma que tales signos no tendrán en absoluto el sentido que les atribuiría de acuerdo con la opinión de la mayoría.

En este sentido el doctrinario Melich, J. (1.997) expresa:

…hay simulación cuando con el consentimiento del destinatario se emite mediante una declaración recepticiadestinada a producir una mera apariencia. Las partes fingen la existencia de un negocio jurídico sin tener en absoluto la intención de que el mismo produzca efectos vinculatorios entre ellas. El negocio es empleado sólo como una “pantalla” o “máscara”, para ocultar finalidades distintas de las que expresa. (p.352).

Al respecto, se puede decir, que existe simulación cuando se encubre un negociocon la apariencia de otro, o sea, que tiene una forma distinta a la realidad. Las partes fingen un negocio el cual lo hacen aparecer al público como serio y eficaz, pero que en realidad constituye una máscara o disfraz para ocultar un negocio distinto. Tal es el caso del acto o contrato que contiene cláusulas que no son sinceras o fechas inexactas, o cuando por el acto se constituyen o transmitenderechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o negocian entre otros.

En el Derecho Romano, las declaraciones por broma o con engaño no producían vínculo jurídico, es un acto nulo, este acto se llamaba simulatus, rictus, imaginarius, nudux. En esta época, la simulación era considerada esencialmente ilícita (contrario a la Ley), porque sedecía que al valerse del engaño, su finalidad no podría ser otra que la de defraudar, ya que son el fraude y el crimen y no las buenas acciones las que buscan la complicidad de las sombras para actuar en la vida de relación. Esto tenía especial importancia cuando el negocio oculto era contra legem y la simulación se había empleado para substraerlo a la sanción de las prohibiciones legales. Una vezlevantado el velo del engaño, el negocio caía bajo el peso de la prohibición y era ineficaz, nulo.

Algunos casos en que la simulación en la época romana se empleaba para eludir un precepto legal o para ocultar su violación se señalan: para eludir la Lex Julia et Poppaca, que limitaba la capacidad de los cocibes y los orbi para recibir a título de legado, el testador declaraba falsamenteen el testamento ser deudor del incapaz por mutuo, depósito o servicios prestados. Para huir del rigor de la Lex Anastasiana, que prohibía el comercio de los derechos litigiosos, se recurría a una donatio venditionis causa; es decir, que la cesión se disimulaba bajo la forma de donación, o bien se hacia una cesión en parte onerosa y en parte gratuita. También como forma especial del negociosimulado, aparece el que se realiza con interposición de persona. El engaño consistía en que comparezca un contratante distinto de aquél que entra realmente en la relación jurídica. Se llamaba persona interposita, supposita o subiecta, aquella que se colocaba entre los verdaderos contratantes.

La doctrina moderna ha regresado al respecto a la concepción romana individualista, según la...
tracking img