Sistema luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Luz

"Luz" aplica un método fonético-gráfico, centrado en las formas más reconocidas de aprender del ser humano: aprendemos por imitación y por asociación de semejanzas, conjugándose ambas en la metodología de enseñanza. La estrategia de enseñanza va de lo simple a lo complejo, es decir de la letra a la palabra y luego, de las frases a oraciones. La unidad es el signo. Se enseña elsonido de cada letra, pero objetivado por una figura alusiva y relacionado a cada letra del alfabeto, enfatizándose qué o quién produce tal o cual sonido, de naturaleza vivencial, sonidos que el ser humano ya tiene grabados en su memoria de largo plazo, desde que nace, pues vienen de la naturaleza y son universales.
Casi todo el alfabeto “suena” o se parece a algo concreto, de modo que el niñolo aprende rápido y no lo olvida más, pues, de acuerdo a nuestra Teoría del Sonido Graficado, a manera de conocimientos previos no inducidos, se apela a la memoria icónica (reconocimiento natural de figuras concretas) y a la de sonidos naturales, ambos tipos de memoria de largo plazo de naturaleza ancestral.
Dentro de un ambiente lúdico, las letras se enseñan agrupadas, primero las vocalesy luego las consonantes, mostrándose todas de una vez, utilizándose los sonidos tal como se pronuncian y no con el nombre de las letras. La relación sonido-figura-letra permite que los signos abstractos, pasen rápidamente a ser concretos en la mente del niño, puesto que el alumno adquiere una "imagen" de cada letra. Una vez aprendida esa relación, el alumno comienza a "juntar" sonidos y formar susprimeras palabras y frases, leyendo desde sus inicios comprensivamente y en muy corto tiempo. Los resultados son sorprendentes en corto tiempo e incluso con disléxicos. De esto último, la autora de "Luz", dos de sus hijas y tres de sus nietas, registran miles de casos exitosos, a lo largo de más de 70 años. "Luz", es un sistema de súper-aprendizaje, en términos de simplicidad de presentación,facilidad para enseñar, eficacia y eficiencia, traducido en resultados garantizados en muy corto tiempo.
Se comenzó aplicando en comunidades muy pobres del Sur de Chile, a inicios de los 30' con cursos muy numerosos, de 60 a 80 alumnos, lo cual confirma que, al margen de la pobreza (que influye pero que no es determinante) y de lo que afirmen teóricos y "hablantes" de la educación con ampliatribuna en la prensa nacional actual, pero que carecen de experiencia de aula, todo está en la forma de enseñar y de motivar. El Sistema "Luz" es el más fundamentado y exitoso en su tipo, en términos de resultados y tiempo de adquisición de los mismos.  "Luz" representa un salto conceptual en esta materia y representa una solución prácticamente infalible -a prueba de demostraciones- tanto masivas ogrupales, como personalizadas o individuales. Nuestra solución educativa está imponiendo nuevos paradigmas en desmedro de otros, ya obsoletos y arraigados en el tiempo, como por ejemplo: que enseñar a leer con nuestro Sistema es un proceso único, simple, no complejo, que no requiere de una extremada especialización por parte de quien enseñe y del cual se obtienen resultados en corto tiempo; quela madurez intelectual para aprender a leer encuentra desde los dos o tres años; que la dislexia ha sido superada desde hace décadas por la autora del Sistema Luz y que más que problemas de aprendizaje existe en toda

Iberoamérica, un problema generalizado de enseñanza. Con "Luz", aprenden todos los niños y adultos en muy corto tiempo. El sistema Luz se adapta perfectamente para pre-escolaresdesde los 3 a 4 años y lo puede implementar de inmediato en su sala de clases o aplicarlo Ud. misma en su casa. Se puede comenzar a enseñar los sonidos naturales seleccionados por "Luz" de las letras, desde los dos años. Asimismo, es irreemplazable para la enseñanza de adultos. Aunque parezca increíble, bien aplicado, como sugiere su autora, "Luz" no ha fallado nunca.

Contenidos Metodológicos...
tracking img