La sindicalizacion campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La privatización de la banca nacional, el inminente proceso de dolarización, la apertura a negociaciones con otros países en la creación de Tratados de Libre Comercio y el ingreso de empresas multinacionales han creado la impresión que El Salvador a reformado completamente la estructura de su economía, cambiando las antiguas fuentes de ingreso como lo eran las exportaciones degranos como el café o de productos como el añil y el algodón, ahora desplazados por una economía de libre mercado que permite a los productores y comerciantes decidir a que precio producir y a que precio vender, obteniendo su primordial ingreso en remesas familiares; sin embargo, es por todas estas razones que se hace necesario una investigación objetiva y capaz de identificar los principalesfactores que influyen en el desarrollo actual del Sector Agrícola; mucho se ha hablado de una reactivación por parte del gobierno, creación de nuevas líneas de crédito y reinversiones en el AGRO, hasta ahora ninguna de estas supuestas soluciones ha brindado una verdadera salida para los agricultores salvadoreños y personas que todavía dependen de este sector.

El aparecimiento de la agriculturasignifico un hecho trascendental en la historia de la humanidad, y también significo el principio del fin del nomadismo; puede decirse que el hombre abandono paulatinamente el vagabundeo que lo exponía a innumerables peligros, pudo incrementar la domesticación de animales, desarrollándose así mismo la ganadería.

Mencionando a Rousseau se puede decir que desde que el hombre cerco la primera parcela detierra y dijo esto es mío, sembró el origen de la desigualdad entre sus semejantes.

Las civilizaciones antiguas hicieron su aparición y florecieron allí donde la agricultura tuvo mayor desarrollo, porque siendo esta vital para la sociedad quienes mas productos lograron arrancar a la tierra se situaron en mejor condición para distraer fuerzas a otras actividades como la cultura. La producciónagrícola es y ha sido por generaciones la riqueza predominante en casi todos los pueblos y la actividad laboral más importante. Hablar de todo lo expuesto anteriormente es hablar o aludir al campo.

Al campesinado le han negado elementales derechos como el de organizarse, y aunque se concediera no resuelve por completo los problemas agudos, pero podría ser medio para aliviar en alguna forma susituación, mediante la consecución de mejores salarios, prestaciones sociales, culturales, etc.

Referirse al campesinado Salvadoreño es referirse a la realidad social de El Salvador. La vida económica y social del país ha estado y esta centrada en el campo, no se han descubierto riquezas minerales importantes, ni petróleo, incluso la riqueza marina esta casi porexplotar. Desde el descubrimiento y la conquista hasta el presente, el campo ha sido el objeto de apetencia, así como las luchas sociales y políticas por controlar el dominio de la tierra.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer la situación y la condición de la sindicalización campesina y las asociaciones profesionales agropecuarias

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar las clases desindicalización campesina

* Indagar en los antecedentes históricos de la sindicalización campesina y las asociaciones profesionales agropecuarias

* Determinar las causas que dieron origen a la creación de sindicatos del campo y asociaciones de profesionales agropecuarios

LA SINDICALIZACION CAMPESINA

A principios del siglo XIX el movimiento sindicalista obrero de la vieja Europea,había desarrollado y madurado lo suficiente; había escrito páginas gloriosas en la historia del proletariado conquistado triunfos y sufrido fracasos. No pocos fueron los que sacrificaron su vida en aras de las reivindicaciones de labores y por la incesante búsqueda de un mundo mejor, donde se impartiera una verdadera justicia.

Acontecimiento trascendente fue también la Revolución Rusa de 1917...
tracking img