La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO UNO
Los contenidos de este eje temático se organizan desde un análisis de las características globales de la geografía de Chile. La idea es recorrer el territorio siguiendo una travesía que se inicie con una mirada global, comenzando por las formas del relieve nacional. Luego se analiza la rica variedad de paisajes climáticos que conviven en esta tierra y posteriormente lascaracterísticas hidrográficas del territorio.
 
Entorno natural y comunidad regional
 
I. Introducción general.
 El territorio de Chile Continental ha sido definido como una larga y angosta faja de tierra que se ubica en el extremo sur oeste de América del Sur. Su geografía está marcada por una variedad de paisajes que lo convierten en un país heterogéneo y particularmente interesante para el forastero.
Suubicación, desde el punto de vista de las coordenadas geográficas, está entre los paralelos 17º y 56º de latitud sur, sirviéndole de eje el meridiano 70º de longitud oeste.
Es el país sudamericano más lejano de Europa y de África. Sin embargo, desde otra perspectiva, Chile tiene una situación extraordinaria en la cuenca del Pacífico, especialmente en la red de relaciones comerciales con lospaíses que se encuentran en esta cuenca.
Desde el punto de vista de sus límites naturales, nuestro país tiene por el Norte las inmensidades áridas del desierto de Atacama; al Sur, los hielos eternos del Polo Sur; al Este la Cordillera de Los Andes y al Oeste el Océano Pacífico.
La superficie del territorio chileno es de 756.626 kilómetros cuadrados, sin incluir el territorio Antártico chileno. Estasuperficie es casi tres veces más grande que la de Gran Bretaña. Sin embargo, en el contexto sudamericano solamente supera en superficie a Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Con respecto a la situación del territorio Antártico, Chile mantiene desde 1940 una solicitud formal por tener posesión de una parte de dicho continente, la cual corresponde a 1.250.000 kilómetros cuadrados. Esta solicitud se basaen aspectos históricos, jurídicos y geográficos. Desde esta última perspectiva, algunos geógrafos consideran la Antártica como una prolongación natural del territorio chileno ubicado en América, debido a que la Cordillera de Los Andes reaparece en la Antártica. Además de lo anterior, Chile es el país más próximo a estas tierras. Si se incorpora el territorio chileno antártico, la superficie delpaís alcanzaría los 2.060.090 kilómetros cuadrados.
Considerando las ventajas y desventajas que ofrece la forma de Chile, se puede decir lo siguiente:
Ventajas:
- Variedad climática de norte a sur que permite una amplia variedad de actividades agrícolas.
- Dispone de casi 7.000 kilómetros de costa con una riqueza marina incalculable.
- Salida al Océano Pacífico desde cualquier punto delterritorio, lo que facilita la exportación de recursos naturales y/o bienes elaborados desde cualquier región.
Desventajas:
- Problemas en la integración interna, expresados en lo difícil que ha resultado el logro de la aplicación de la regionalización.
- Los altos costos que implica mantener un sistema interno de comunicaciones.

Desde el punto de vista de la división territorial, han existidonumerosos intentos por organizar el territorio. Uno de ellos se refiere a la división natural de Chile propuesta por la CORFO a mediados del siglo XX, que se basaba en el criterio de las potencialidades naturales de cada zona y de cada paisaje. De acuerdo a este criterio, el territorio chileno se dividió de la siguiente manera:

• Norte Grande: las actuales XV, I y II Región.
• Norte Chico: lasactuales III y IV Región.
• Zona Central: desde la V hasta la VIII Región.
• Zona Sur: desde la IX hasta la XII Región.
Desde el punto de vista administrativo, en la actualidad, el territorio nacional, , se divide en 14 regiones más una Región Metropolitana, cada una de ellas subdividida, a su vez, en Provincias.
Desde el punto de vista del relieve, nuestro territorio se caracteriza por la...
tracking img