La sinecdoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sinécdoque, así como otras formas de metonimia, es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte ocaracterística del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.

Las raquetas españolas ganaron a las suecas.

La metáfora es una de las formas más comunes extensión el campo deaplicación de una forma léxica y por tanto de provocar cambios semánticos. Lingüísticamente una metáfora consistiría en usar una forma léxica a un concepto que comparte algunos rasgos semánticos con elconcepto comúnmente designado por la forma léxica.
La metáfora (como recientemente la conocemos) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabracoexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenadorpor el pequeño mamífero roedor, etc.

En la metonimia, tenemos una relación de contigüidad, de posesión, de grado o proximidad, de pertenencia a un mismo grupo, especie... La sinécdoque la podemosincluir dentro de la metonimia, y consiste en la substitución de la parte por el todo, o el todo por la parte. Veamos ahora algunos ejemplos de metonimia:
Tiene veinte primaveras. (= años)
Cuandovimos las velas... (= barcos)

Hipérbole es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje,le otorgue más importancia a la acción en si y no a la cualidad de dicha acción.
Por ejemplo, al decir:
• Te llamé un millón de veces
• Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler,me duele hasta el aliento.
Figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar.

En retórica, la...
tracking img