Sinecdoque casavalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINÉCDOQUE CASAVALLE: La parte por el todo
Hablar de Casavalle como la zona de los marginados, o de los chorros, parece ser un excelente negocio para la industria de la caridad. Refregar por las pantallas de televisión las miserias que pasan algunos de nuestros vecinos, sirve para recaudar fondos, nacionales e internacionales y para cobrar buenos sueldos.
La retórica es una disciplina que seencarga de estudiar las formas adecuadas para persuadir a los demás, para convencerlos de que crean algo, o entiendan un mensaje de determinadas maneras. Es algo que los publicistas y políticos tradicionales conocen muy bien. Uno de los métodos que ofrece la retórica para sus fines es la creación de lo que se llama SINÉCDOQUES. La sinécdoque sirve para que las personas se hagan en su mente unaimagen de la totalidad de la realidad, a partir de conocer tan solo una parte.
Cuando por ejemplo, las únicas noticias que aparecen en la prensa sobre Casavalle son de pobreza, miseria y delincuencia, en el imaginario colectivo se crea una visión que va desde las situaciones particulares que se muestran, y se extiende al conjunto de la población de Casavalle, la cual dice que todos los habitantes deCasavalle son marginados, delincuentes o mendigos, como dice la canción de Aníbal Bueno. El nombre que da la sociología para tratar el fenómeno que se produce, es ESTIGMATIZACIÓN.
Se estigmatiza a una zona, se estigmatiza a los habitantes de un lugar, a los trabajadores, a los estudiantes, a todos, cuando esa imagen particular de algunos afectados, se proyecta, a través de la retórica, a toda lapoblación. El pensamiento humano tiende a simplificar las cosas. Tiende a tener una mirada simplista de la realidad, superficial; pero los problemas sociales, en realidad son fenómenos complejos, hay que entenderlos desde varios puntos de vista. El problema de la estigmatización, es que trae complicaciones a los vecinos que ni son chorros, ni andan mendigando, ni están sumidos en la más profundade las miserias. No es que no nos importe la situación de estos vecinos, sino que resulta molesto que se propague una imagen que no es representativa de la realidad. Visiones como esta, lleva a que cuando alguien hace un pedido para la zona, en algunos comercios te respondan "para ahí no vamos”, y la palabra "ahí" te la dicen con una especie de mezcla sentimental que está compuesta por miedo, ascoy soberbia, o que no te den un empleo por resultar sospechoso, o que te tengas que aguantar cargadas en tu local de estudio o por los compañeros de trabajo, por el lugar donde vivís.
Claro que sabemos que no hay ningún designio divino que marque que nuestra zona esté en las condiciones que está, como no hay designios divinos, para que quienes están en la más profunda miseria estén así, no setrata de una predestinación, se trata de lo que las personas, hayan hecho o dejado de hacer. Muchas veces se habla de la zona desde una cosmovisión esotérica y supersticiosa, pero creemos que no es inocente, sino que es funcional para los intereses creados de algunos sectores.
Estamos convencidos, por ejemplo, de que el capitalismo necesita que existan pobres, que existan desocupados, porque estoregula el precio de la mano de obra, el precio de los salarios de los trabajadores. Tener un sistema de pleno empleo, hace que hayan menos personas que estén dispuestas a trabajar por poco dinero y consecuentemente, obliga a los patrones a pagar salarios más altos. Para las empresas grandes, que tienen mucho personal, particularmente para quienes fabrican productos que buscan exportar, esto es unproblema, porque les implica ganar menor, para mantener competitividad internacional, y como el capitalista quiere ganar más, siempre va a optar por pagar salarios más bajos, en lugar de recortar su presupuesto.
Entonces, aquí tenemos una explicación económica, para entender la razón por la cual el sistema capitalista, necesita pobres.
También estamos convencidos, de que existen posturas...
tracking img