La Sintaxis De La Imagen

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La Sintaxis de la Imagen

El carácter de las artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado espectacularmente, la estética del arte ha permanecido fija, anclándose anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental de la comprensión y la conformación de cualquier nievel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales.

El lenguje es,sencillamente, un recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural y ha evolucionado desde su forma primigenia y pura hasta la alfabetidad, hasta la lectura y la escritura.

La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismo límites. Susfines son los mismos de que los que motivaron el desarrollo del lenguaje escrito: construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificació, la creación y la comprensión de mensajes visuales que sean manejables por todo el mundo, y no el artesano o el esteta.

Carácter y contenido de la alfabetidad visual

La vista es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética. Requieretan poca energía para funcionar, lo hace a la velocidad de la luz, que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo. Conla vista no son dados infinitos de una vez; la riqueza es su descripción.

La visión contemporánea de las artes visuales ha avanzado más allá de la simple polaridad entre artes bellas y aplicada llegandohasta las cuestiones de la expresión subjetiva y la función objetiva, y una vez más tiende a la asociación de la interpretación individual con la expresión creativa perteneciente a las bellas artes y la respuesta a la finalidad y el uso pertenecientes a las artes aplicadas.

El impacto de la fotografía

En el impreso, el lenguaje es el elemento primordial y los factores visuales, como elmarco físico, el formato y la ilustración, son secundarios. En los medios modernos ocurre justamente la contrario. Predomina lo visua; y lo verbal viene dado por añadidura. El impreso no ha muerto ni seguramente morirá jamás, pero, con todo, nuestra cultura, dominada por el lenguaje, se ha desplazado perceptiblemente hacia lo incónico. La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos ycreemos, indentificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana. Y este fenómenos se intensificará aún más en el futuro.

Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender un mensaje visual y, lo que es aún más importante, de elaborar un mensaje visual. La visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que senos muestre algo. Es parte integrante del proceso de comunicación que engloba todas las consideraciones de las bellas artes, las artes aplicadas, la expresión subjetiva y la respuesta a un propósito funcional.

Conocimiento visual y lenguaje verbal

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales.

Alfabetidad visual

Todos los sistemas de símbolos son invención del hombre. Y lossistemas de símbolos que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo que en otro tiempo fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada en la imagen. Hay más de 3,000 lenguas.

Pero el uso de la palabra “alfabetidad” en conjunción con la palabra “visual” tiene una enorme importancia. La vista es natural; hacer y comprender mensajes visuales es natural también hastacierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo puede lograrse mediante el estudio.

Una aproximación a la alfabetidad visual

Existe una sintaxis visual. Existen líneas generales para la construcción de composiciones. Existen elementos básicos que pueden aprender y comprender todos los estudiante de los medios audiovisuales, sean artistas o no, y que son susceptibles, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sintaxis De La Imagen
  • Sintaxis De La Imagen
  • La Sintaxis De La Imagen
  • Sintaxis de la imagen
  • Sintaxis de la imagen
  • Sintaxis De La Imagen
  • sintaxis de la imagen
  • La sintaxis de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS