La sisalril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISALRIL
Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

ARS/ARL

PSS

TABLA DE CONTENIDOS

* Introducción
* Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
* Base Legal
* Misión
* Visión
* Organigrama
* Superintendente
* Comité interinstitucional
* Funciones
* Control y fiscalización de la ARL
* Control y fiscalización de la ARS
* Infracciones ysanciones
* Conclusión
* Internetgrafía

INTRODUCCION

El estado es responsable ante la sociedad dominicana de cualquier falla o incumplimiento en que incurra cualquiera de las instituciones públicas, privadas o mixtas que lo integran.

A Nuestro Estado Dominicano le corresponde la difícil tarea de garantizar el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), así como de su desarrollo,fortalecimiento, evaluación y del reconocimiento del derecho de todos los afiliados. Esta tiene la responsabilidad de adoptar todas las previsiones y acciones que establece ley y sus reglamentos a fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de la seguridad social.

En tal sentido esta investigación tiene como fin citar en forma de síntesis el organismo rector de la Seguridad Social Dominicana,la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); su base legal, misión y visión, funciones, organigrama estructural, infracciones y sanciones al sistema a las Administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborales.

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales fue creada de acuerdo a la ley 87-01, esdefinida como una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual ejerce la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de la ley y sus normas complementarias. La Sisalril está dotada de un personal técnico y administrativo altamente calificado. Posee la libertad para contratar, demandar y ser demandada. A su vez la Superintendencia de salud esfiscalizada por la Contraloría General de la República y/o la Cámara de Cuentas, pero sólo en lo concerniente al examen de sus ingresos y gastos.
BASE LEGAL
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está amparada por Leyes y Reglamentos que regulan las funciones de administración de riesgos y prestaciones de servicios de salud del Sistema.

* Ley 87-01.
* Sentencia SCJ Sobre Vigencia Ley87-01
* Ley General de Salud
* Reglamentos
* Resoluciones
* Ley 188-07, modifica la tasa de cotización
* Ley 189-07 elimina el recargo y el acuerdo de pago
* Ley 177-09 que modifica la Ley 87-01

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA SISALRIL.
* Misión
Garantizar ante el Estado Dominicano el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los componentes de Salud y Riesgos Laborales de la Leyque crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus normas complementarias.
* Visión
Somos la institución Estatal modelo en el ámbito de supervisión, garantizando la ejecución efectiva de la Seguridad Social en las áreas de Salud y Riesgos Laborales a la población.
* Valores institucionales
Honestidad, integridad, eficiencia, eficacia, calidad y trabajo en equipo.

ORGANIGRAMAINSTITUCIONAL

Superintendente:

EL superintendente está al frente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el cual es designado por decreto del Poder Ejecutivo de una terna sometida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Nuestro actual superintendente de riesgos laborales es el Lic. Fernando Rafael Caamaño Valdez.

Dentro de los requisitos para ser nominado como superintendentepodemos citar: Ser dominicano, mayor de 30 años de edad, profesional con cinco años de experiencia; poseer capacidad administrativa y gerencial comprobable y calificar para una fianza de fidelidad. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser confirmado por otro período de cuatro años por adecuado desempeño, decidido por el voto secreto. También podrá ser suspendido por el CNSS por falta...
tracking img