Lactosuero como bebida hidratante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
SAN CARLOS COJEDES

APROVECHAMIENTO DEL LACTO SUERO EN LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PROTEICA – ENERGÉTICA

Prof. Víctor Mendoza

Bachiller
Coello Karina
C.I: 17.889.730San Carlos - Estado Cojedes

Dedicatoria

RESUMEN

El lactosuero, es el líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso, la cual contiene principalmente: Proteínas hidrosolubles (lactoalbúmina y lactoglobulina), lactosa, minerales y vitaminas que constituyen aproximadamente el 90% del volumen de la leche y contiene la mayor parte de loscompuestos hidrosolubles de ésta. Este evento versó sobre uno de los principales problemas derivados de la producción de leche que tienen que solucionar los productores de queso es la gestión del subproducto del lactosuero sobrante. Los excedentes de lactosuero en el proceso de elaboración del queso suponen actualmente un importante problema medioambiental y económico por  su gestión como residuoindustrial generado en grandes cantidades. Más aún, no usar el lactosuero como alimento es un enorme desperdicio de nutrimentos; el lactosuero contiene un poco más del 25 % de las proteínas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 %de la lactosa.

En términos de composición y de valor energético, los sólidos del lactosuero son comparables a la harina de trigo. Porconsiguiente, es importante que la industria de quesería tenga un portafolio de opciones para usar el lactosuero como base de alimentos, preferentemente para el consumo humano, con el fin adicional de no contaminar el medio ambiente y de recuperar, con creces, el valor monetario del lactosuero. El costeo de los lactosuero es un juicio de valor.

INTRODUCCION

Ellactosuero, es el líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso, la cual contiene principalmente: Proteínas hidrosolubles (lactoalbúmina y lactoglobulina), lactosa, minerales y vitaminas que constituyen aproximadamente el 90% del volumen de la leche y contiene la mayor parte de los compuestos hidrosolubles de ésta.

El material más contaminante por su altocontenido orgánico en la actualidad, es el lactosuero, pues cada litro de genera aproximadamente Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) de 40,000 mg/L a 60,000 mg/L. Estos valores son cerca de 100 veces más altos que los producidos por la descarga de aguas negras de una familia promedio. Por esta razón es que en muchos países existen restricciones rigurosas acerca de la disposición final del lactosuero(Buser, C; 2003; Inda, A; 2003).

Sin embargo, no hacer uso del lactosuero como alimento es un desperdicio de nutrientes; pues según la biotecnologa Verónica Díaz, el lactosuero contiene un poco más del 25 % de las proteínas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 % de la lactosa. Esto es equivalente a los requerimientos diarios de proteína de cerca de 130personas y a los requerimientos diarios de energía de más de 100 personas (Inda, A; 2003). El lactosuero de ser utilizado de una manera inteligente en nuestro país, representaría una solución viable y baja en costos para reducir las altas tasas de desnutrición en Venezuela.

El desarrollo de una bebida a partir del suero DE LA INDSUTRIA Quesera artesanal, permitirá tener un alimento delato contenido nutricional, de fácil digestión, y con un costo más accesible para diversos sectores del mercado con limitaciones económicas. Debido a su bajo costo se convierte en un excelente vehiculo para la suplementación de probióticos en los sectores de bajo poder adquisitivo, que son mucho mas sensibles a las enfermedades de origen alimentario. Las mismas peden ser prevenidas por el consumo...
tracking img