Universidad Autónoma de Yucatán.
Facultad de Ciencias Antropológicas.
Diplomado en Estudios Latinoamericanos: Globalización, Cultura y Estados Nacionales.
Módulo: Proyectos Culturales en América Latina.
David GóngoraCastillo.

¿Ausente o Conciente?
Reflexiones Teóricas para analizar la situación Cultural
De América Latina.

Introducción.

El hombre ha sido definido por los científicos sociales como un ser capaz de generar unproceso de sensibilidad intelectual que lo hace llevar un transcurso evolutivo de asimilación de la cultura en la que se encuentra y/o a la que se adapta.
Desde el inicio de los tiempos el ser humano siempre trato demanifestar de diversas formas, colores y matices sus inclinaciones y conocimientos al Arte y la Cultura, como serían las pinturas rupestres en cavernas y otros espacios de encuentro en aquella época, con el descubrimiento delfuego y el posterior manejo de la fundición del hierro y el manejo de productos sólidos y de gran valor como serían el oro, bronce y el pulido de piedras preciosas ayudaron a mediatizar las enseñanzas de tales artes degeneración en generación, todas estas capacidades artísticas de gran valor histórico para la humanidad no solo contribuyeron a coadyuvar la formación de la conciencia del hombre respecto a su “ser” y su “que hacer” en elmundo, sino que además iniciaron a concienciar la necesidad de un trabajo en equipo o la ayuda externa de personas de su misma especie, esto a su vez también da génesis a lo que hasta el siglo XX empezaríamos a denotarcomo: proyectos Culturales.
La elaboración de proyectos culturales no se da en corto tiempo sino que lleva todo un proceso histórico importante que haremos reflexionar desde diversos ángulos teóricos que han sidodesarrollados desde principios del siglo XIX con la lucha de las emancipaciones Americanas hasta ya muy bien avanzado siglo XX.
La formación de la América Latina “Cultural”.
El hombre por razones innatas a su forma de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La situación cultural de américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Cultural-De-Am%C3%A9rica-Latina/1837233.html

MLA

"La situación cultural de américa latina" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Cultural-De-Am%C3%A9rica-Latina/1837233.html>.

MLA 7

"La situación cultural de américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Cultural-De-Am%C3%A9rica-Latina/1837233.html>.

CHICAGO

"La situación cultural de américa latina." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Cultural-De-Am%C3%A9rica-Latina/1837233.html.