Occidental petroleum vs. ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCCIDENTAL vs. ECUADOR I INTRODUCCION
1. A mediados del año 2004, el Procurador General del Estado (PGE), “alborotó el gallinero” cuando hizo público el incumplimiento. por parte de Occidental Petroleum Company (Oxy) de nacionalidad estadounidense, a varias cláusulas del Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Bloque 15 (Contrato), suscritocon Petroecuador en mayo 21 de 1.999. petróleo”
2 1

La historia se remonta a 30 años atrás cuando empezó el “festín del

en que, contrario sensus, los aires privatizadores en América Latina iniciaron una

etapa verdaderamente negra (como el petróleo) para los intereses de los pueblos latinoamericanos. Recordemos que pocos años antes la Texaco y la Gulf devolvían a CEPE (hoy Petroecuador) elcontrol sobre los campos petroleros, que venían explotando en la Amazonía y en la Península de Santa Elena.

2.

La última dictadura militar con el Decreto Supremo 2967, promulgó la codificación a la Ley de Hidrocarburos (LdH) en el Registro Oficial 711 de 15 de Noviembre de 1978; posteriormente, ya en plena “democracia”, esta ley sufrió una serie de reformas dispuestas por el Congreso de laRepública pero dejó incólumes la mayor parte de las normas contenidas en ella; así, por ejemplo, reformó entre otros, los numerales 3 y 4 del art. 74 y sustituyó, igualmente entre otros, el art. 77 con la Ley No. 45, publicada en el Registro Oficial 283 del 26 de Septiembre de 1989.

3.

Las referencias indicadas son extremadamente importantes de citarlas por la siguiente razón: al haber elCongreso Nacional revisado la LdH e introducido varias reformas al articulado, y dejado sin cambio a otros, operó sobre este cuerpo legal los mecanismos de formulación de las leyes contempladas en la Constitución, esto es, por ejemplo informes de la respectiva comisión, los debates, la aprobación del Congreso y la sanción por el Presidente de la República y por supuesto su publicación en el registrooficial, en consecuencia, ese cuerpo legal dejó de ser, ipso facto, una ley dictatorial. La importancia de la cita radica en que, por allí hay algunos que objetan la legitimidad de las normas de los artículos 74, 75 y 79 al atribuirles un origen ilegítimo por haber sido emitidas por la dictadura militar. En resumen, el Congreso Nacional, al reformar la LdH, mediante varios actos legislativos(varias reformas), legitimó la existencia de este cuerpo legal y, por lo tanto tiene fuerza y vigor de ley especial conforme a la Constitución; por lo que, la legitimidad de la LdH está fuera de toda duda.

4.

La declaratoria de caducidad del Contrato con la Oxy, engendró las más descaminadas discusiones en el debate nacional, desde las extremadas posturas “nacionalistas” hasta las conspicuas“mercantilistas”. Dichas posturas pudimos apreciar en el Congreso Nacional en abril

1 2

Este contrato modifica al otorgado el 25 de enero de 1985 y otros complementarios, la modificación obedece a un pedido de la Oxy. Frase histórica del escritor Jaime Galarza, recogida en el título de su libro sobre el tema petrolero.

del 2006 en los debates sobre el porcentaje de participación estatal en losprecios elevados del petróleo, que finalmente fue aprobado con el 50% de participación estatal, con la oposición del Partido Social Cristiano por supuesto, cuyos principales voceros rasgándose las vestiduras intercedían por los intereses de la Oxy, señalando que, “Al Ecuador, por cierto, tampoco le conviene que se vaya la Occidental por un acto unilateral de nuestras autoridades. El Estadodebería indemnizar a la OXY”.
3

5.

La Oxy había demandado al Estado ecuatoriano la devolución del IVA pagado a proveedores locales por las compras locales y por importaciones realizadas, argumentando que en la exportación del crudo opera el mismo mecanismo que en la exportación de cualquier otro producto (discrimen) y, al no causar IVA esas ventas, el saldo acumulado de dicho impuesto es un...
tracking img