La situación del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación del petróleo

1.1)Causas y consecuencias de la contaminación por hidrocarburos:
Para poder reflexionar sobre la normativa para la atribución de la responsabilidad por daños, considero conveniente realizar una síntesis sobre la forma en la que se produce la contaminación y sobre algunas de las innumerables las consecuencias que provoca la misma sobre el medio ambiente.La contaminación marítima por hidrocarburos se puede producir durante las operaciones cotidianas de los buques, ya sea de forma accidental, esto es, rebalse de tanques, roturas de mangueras, de líneas, pérdidas de pequeñas cantidades del casco, errores personales durante maniobras; o de forma intencional, como los lastres sucios, el limpiado de tanques, sentinas, basura, aguas contaminadas.También se produce ocasionalmente por siniestros, los cuales, a pesar de que resultan visualmente muy impactantes, representan solo una mínima parte en proporción a la cantidad de contaminación causada por los hidrocarburos.
En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocuparextensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.
Se crea una capa de unos pocos micrones de espesor lo que imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida.
Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar haciael subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.
Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo.
Sólo un 12% de la contaminación marina por hidrocarburos procede de los siniestros de petroleros, el resto se debe a operaciones rutinarias[1][1].
"Las actividades navales son responsables del 33% delos derrames de petróleo en el ambiente marino, los accidentes de los buques petroleros sólo el 12%, y las instalaciones terrestres y descargas urbanas del 37%[2][2]".
 
Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación.
"Se estima que 130.000 toneladas se vierten por año en el mar desde plataformaspetrolíferas marinas. Se ha calculado que la pérdida y derrame crónico de petróleo asociado a su producción en el mar es de 100Kg. De vertido de crudo cada 1.000 toneladas extraídas[3][3]".
 
Un gran problema radica en lo que se debe hacer cuando las plataformas marinas quedan obsoletas. En general, las empresas multinacionales, están a favor de su hundimiento, sin tener en cuenta losdaños ecológicos que se pudieran ocasionar.
Seguimiento de Derrames
 El petróleo derramado en aguas abiertas, sobre el hielo o debajo de éste está sujeto a una condición de mucha deriva a causa de los fuertes vientos y corrientes predominantes en las zonas del ártico. Se han sometido a pruebas varias boyas de seguimiento que pueden ayudar a rastrear el movimiento de una mancha depetróleo.
Investigadores del Programa para el Derrame de Petróleo en el mar y el Artico en conjunto con la Orion Electronics de Nueva Escocia, Canadá han desarrollado y sometido a prueba una boya para el seguimiento de la mancha que se conecta a un equipo de presentación visual de tiempo real de detección a distancia llevado a bordo (Neikle 1988). La deriva del radiotranspondedor a batería flotante es muysemejante a la de la mancha de petróleo. Lichte, et al.(1988) recomienda el uso de la boya Orion de seguimiento radioeléctrico y de las boyas Argus. Estas boyas también se pueden usar para efectuar traqueos a distancia por medio de satélites.
Reed, Turner y Spaulding (1987) evaluaron el uso de los derivadores de superficie
Un simple sistema de detección por radar depende de los cambios que...
tracking img