La situación social, económica y ambiental en la transición del siglo XX-XXI: caso América Latina y el Caribe
En el presente trabajo pretendo dar un panorama general de la situación social, económica y ambiental en la transición del siglo XX-XXI en América Latina y el Caribe. Para ello lo he estructurado en dos apartados: elreparto de la riqueza y el incremento de la población. Reparto de la riqueza Con el transcurrir de la historia, durante la revolución industrial se planteó la tesis de Adam Smith de que a través de la especialización y división del trabajo sería posible aumentar la riqueza de la nación (Smith, 1794). Sin embargo, con el paso del tiempoes evidente observar la creciente desigualdad de las naciones así como en los individuos en detrimento del bienestar general. Posteriormente, surgió el liberalismo representado por Karl Marx, más tarde la doctrina de laissez faire, la revolución keynesiana que promulgaba el “estado de bienestar” y el neoliberalismo que fueadoptado como política de gobierno por Margaret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estado Unidos. Por otro lado, con la caída del marxismo, se abre la puerta a la globalización de la política económica de mercado y privatización, doctrina que hoy se impone en el mundo. David S. Landes en su libro La riqueza y pobreza de lasnaciones (Landes, 1999), proporciona una serie de causas que en su opinión actúan como motor en el desarrollo desigual. Entre otras causas, cita las desigualdades geográficas, la cultura (en ella incluye el desarrollo económico y tecnológico), las creencia religiosas y el colonialismo, entre otras. Con lo anterior, el reto del siglo XXIen el ámbito económico es lograr conjugar esos elementos que caracterizan a cada región, como elementos que les permitan definir una política económica que tenga como efecto un reparto justo de la riqueza para todos los seres humanos. Incremento poblacional La dinámica de la población influye en el desarrollo económico, social [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La situación social, económica y ambiental en la transición del siglo xx-xxi: caso américa latina y el caribe. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Social-Econ%C3%B3mica-y-Ambiental/590893.html

MLA

"La situación social, económica y ambiental en la transición del siglo xx-xxi: caso américa latina y el caribe" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Social-Econ%C3%B3mica-y-Ambiental/590893.html>.

MLA 7

"La situación social, económica y ambiental en la transición del siglo xx-xxi: caso américa latina y el caribe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Social-Econ%C3%B3mica-y-Ambiental/590893.html>.

CHICAGO

"La situación social, económica y ambiental en la transición del siglo xx-xxi: caso américa latina y el caribe." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Social-Econ%C3%B3mica-y-Ambiental/590893.html.