la Situación actual de la Familia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA
Objetivo: Tomar conciencia de la situación actual de la Familia, a partir de la experiencia de todos nosotros.
Entre tantos regalos dados a la humanidad en la creación están tres llamados facultades superiores y son:
La inteligencia-capacidad de analizar, relacionar y sintetizar datos para la resolución de problemas (tablero de datos)
La voluntad-capacidadde tomar decisiones (centro de mando y fuerza motriz)
La conciencia-capacidad de discernir entre el bien y el mal (la brújula)
Desde la prehistoria hasta nuestros días el hombre en el área tecnológica ha evolucionado a un nivel muy alto, es decir ha cultivado y desarrollado bien su inteligencia y su voluntad, pero a nivel de conciencia el hombre casi no ha evolucionado, y hoy en día se encuentraen un nivel prácticamente primitivo, buscando depredarse los unos a los otros, por la subsistencia, el dominio y el poder. Las armas, el comercio, la sociedad, todo ha evolucionado, excepto nuestra conciencia.
Dinámica: Defectos de la mujer y del hombre en general.
Defectos del Hombre
Son violentos
Desesperados
Celosos
Inseguros
Flojos en casa
Exigentes
MachistasCoquetos
Dejan tirada la ropa
No encuentran nada
Defectos de la Mujer
Flojas
Noveleras
Tienen mamitis
Callejeras
Agresivas
Manipuladoras
Escandalosas
Necias
Interesadas
Incomprensibles
Es fácil detectar los defectos en los demás, sin embargo aunque vea uno sus propios defectos los minimiza o de alguna manera se pierde en el intento de corregirlos.
¿Alguien quiere compartir connosotros algún defecto que tenga?
Cita bíblica Mc 8,15-18
Detrás de todos estos defectos encontramos actitudes y/o conductas aprendidas ya sea en casa, en la escuela o en la calle, así mismo detrás de esas malas actitudes o conductas encontramos antivalores que como lobos con piel de oveja cohabitan con nosotros y es más, son parte de nuestra formación o más bien de nuestra malformación humana.Como seres humanos fuimos creados para vivir en relación con todo; con la naturaleza, con otras personas, con Dios y consigo mismo. Pero, como bien sabemos, hay buenas relaciones y malas relaciones, hay relaciones saludables y relaciones enfermas, hay relaciones fuertes y relaciones débiles, hay relaciones armónicas y relaciones rotas. Con estas actitudes negativas o malas conductas (antivalores)siendo levadura en nuestro ser lo único que podremos lograr al socializar son relaciones malas, enfermas, débiles y rotas, provocando una situación de crisis con los miembros de nuestra familia, reflejándose esa crisis a nivel comunidad, a nivel sociedad, y finalmente a nivel global entre países (como lo vemos en varias partes del mundo actualmente).
Con esto no quiero decir que la crisis de lafamilia, ha generado la crisis mundial o que la globalización y crisis mundial genere la crisis de la familia, sería tanto como preguntarnos, que fue primero el huevo o la gallina. Lo importante es analizar tanto a nivel micro, como a nivel macro las circunstancias en que vivimos como familia, como comunidad, como género humano para reconocer que efectivamente nuestra sociedad está enferma y ha caídoen una cultura llamada de muerte.


Concepto de familia:
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Funciones de la familia
La familia en la sociedad tiene importantes tareas,que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
Función biológica
Función educativa
Función económica
Función solidaria
Función protectora
Cuando estas funciones se ven alteradas, deterioradas y el ser humano no encuentra sus necesidades básicas resueltas en este núcleo familiar, entra en crisis y busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de la familia en colombia
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Situaciones Y Retos Actuales De La Familia
  • situacion de la familia actual en ancash
  • Situacion Actual de una Empresa Familiar
  • SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA PERUANA
  • situacion actual de la familia venezolana
  • LA FAMILIA ACTUAL: SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS