La Soberanía De Dios

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA SOBERANÍA DE DIOS

Introducción.

¿Porque es importante estudiar la soberanía de Dios?
1. La soberanía de Dios es el fundamento sobre el cual se edifica toda la teología y especialmente el sistema doctrinal de las iglesias reformadas.
2. Tener un concepto deficiente o erróneo del carácter soberano de Dios es carecer de la base fundamental sobre la cual edificamos nuestra comunión conDios.
3. La idea de que Dios es soberano no es una idea peculiar al calvinismo. Ni siquiera peculiar al cristianismo. Es simplemente un principio necesario del teísmo (para la existencia de Dios).
4. Negar o errar la soberanía de Dios es negar o errar la naturaleza misma de Dios lo cual nos lleva directamente a la herejía o al ateísmo.

Advertencia.

Dios es infinito y nosotros finitos. Lofinito no puede contener lo infinito. Debemos reconocer con humildad nuestras propias limitaciones como criaturas frente a Dios y su revelación. Hay verdades en la Biblia que son apreciables pero no comprensibles, por lo tanto, debemos acercaremos con humildad y reverencia al estudio de la persona de Dios.

¿Qué es la Soberanía de Dios?

La soberanía de Dios es su derecho absoluto para gobernar ydisponer de la obra de sus manos conforme a su propia voluntad. La soberanía de Dios es poderosa, sabia e infinita, buena, santa, justa y misericordiosa.

Cuando hablamos de la soberanía divina, estamos hablando acerca de la autoridad de Dios y el poder de Dios. Como soberano, Dios es la suprema autoridad del universo. Toda otra autoridad es una autoridad inferior. Cualquier otra autoridad queexista en el universo se deriva y es dependiente de la autoridad de Dios. Todas las demás formas de autoridad existen o bien con el mandato de Dios o con el permiso de Dios. Asimismo todo poder en el universo fluye del poder de Dios y está subordinado a Él. Así, la autoridad de Dios es final, su poder es omnipotente, su voluntad es infalible. Solo Dios es soberano.

Tres palabras griegas queayudan a entender el concepto de soberanía divina:
➢ Upsistos: el Altísimo, el Sublime (Lucas 1:32).
➢ Dunástes: el Poderoso, el Soberano (1 Timoteo 6:15).
➢ Árxon: el Jefe, el Gobernante (Apocalipsis 1:5).

Dios es Altísimo por lo tanto esta universalmente sobre todos. Dios es Poderoso por lo tanto puede hacer absolutamente lo que quiera. Dios es Jefe por lo tanto el ordena inmutablementelo que sucede. Si Dios en verdad es así, tenemos que concluir que solo Dios es soberano.

A continuación citaré la Confesión de Fe de Westminster y sus Catecismos, por lo tanto vale la pena saber que son y quienes los escribieron. La Confesión de Fe, junto con los Catecismos, son los estándares normativos (no infalibles) de la doctrina de las iglesias cristianas reformadas en el mundo. Fueronescritas como resultado de una asamblea compuesta por 121 teólogos y 30 laicos de gran erudición, santidad y sabiduría espiritual, que trabajaron durante 5 años (1643-1647) en la abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra.

La Confesión de Fe de Westminster cap. 3 secc. 1, explica que “Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo loque sucede (Efesios 1:11; Romanos 11:33, 9:15,18; Hebreos 6:17). Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado (Santiago 1:13,17; 1 Juan 1:5), ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece. (Hechos 2:23; 4:27-28; Mateo 17:12; Juan 19:11; Proverbios 16:33).”

1. Todas lascosas suceden por decreto de Dios.

Según el Catecismo Menos de Westminster p. 7 ¿Qué son los decretos de Dios? “Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado, para su propia gloría, todo lo que sucede.”
– En él asi mismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania de Dios
  • Soberanía de Dios
  • Soberanía De Dios
  • La Soberanía de Dios y La Voluntad Del Hombre
  • La soberania de dios
  • La Soberania De Dios
  • LA SOBERANÍA DE DIOS
  • La Soberanía de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS