La Soberanía Nacional

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La Soberanía Nacional.
la soberanía es:

La cualidad del Estado de ser un órgano que no se halla sometido a ningún otro estado u órgano, aunque estén obligados por razones superiores. (H. Capitán Obra Citada)

El derecho internacional publico consagra la independencia de los estados como principio esencial en las relaciones internacionales sin la intervención de otros estados en los asuntosinternos de los mismos.

“En el plano de las relaciones entre estados, no hay perdida de la soberanía como pretenden algunos. Se trata de vínculos útiles para la subsistencia internacional; pero es algo muy distinto a comprometer su verdadera autonomía. El derecho de reciprocidad sirve de punto de unión y de estudio intermedio entre los derechos de poder y de coordinación. Es una forma quizásde fortalecer el principio de soberanía
Sille Gatón, Jose A.
Instituciones de derecho Publico. Publicaciones Onap.
Santo Domingo, 1986.
La fuente de la soberanía, ¿en quien descansa?
La constitución de l a Republica Dominicana dice en su articulo 2:

La soberanía nacional corresponde al pueblo de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.

Élartículo 3 de la constitución de la Republica consagra el principio de la inviolabilidad de la soberanía nacional estableciendo el principio de la no-intervención.
La soberanía de la nación dominicana como Estado libre e independiente es inviolable. La Republica Dominicana es y será siempre libre e independiente de todo poder extranjero.
Por consiguiente, ninguno de los poderes públicos organizadospor la presente constitución podrá realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la Republica Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no-intervención constituye una normainvariable de la política internacional dominicana.
La Constitución. Concepto. Fines.
La constitución de la Republica es la Ley fundamental que rige la nación.
Es el conjunto de normas constitucionales en virtud de las cuales se organiza la vida política del país. Consagra los derechos y deberes de los ciudadanos de la nación.
La constitución de la Republica es la Ley fundamental y suprema quedefine la Naturaleza del Estado Dominicano, su estructura, la parte relativa a los derechos humanos, el régimen de la separación de los poderes, así como los mecanismos constitucionales para la reforma a la propia constitución.
¿Hay leyes superiores a la constitución? No

“Son nulos de plenos derechos toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta constitución”. Art. 46constitución de la Republica.

Fines de la Constitución
 Establece la forma del estado dominicano.
 Consagra los derechos políticos y civiles de los dominicanos.
 Regula las funciones de los poderes públicos.
 Regula las funciones de los municipios y las provincias.
 Establece la forma del escudo, la bandera, así como la unidad monetaria nacional.
La constitución dominicana ha recibidomúltiples reformas, algunas para ponerlas a tono con el desarrollo institucional del país y otras para favorecer intereses políticos de grupos sociales y de caudillos para hacer desde el poder del Estado un ejercicio político unipersonal y despótico.
La primera constitución del estado dominicano que surgió en el año de 1844, es la llamada constitución de San Cristóbal, redactada el 6 de noviembredel 1844.
La constitución nacida en la villa de San Cristóbal recibió influencia del pensamiento constitucional europeo, se nutrió de las corrientes del
Pensamiento político de la frustración Francesa y de las doctrinas constitucionales de Norteamérica.
“La primera labor de los comisionados fue buscarse modelos para su obra y puede afirmarse que tuvieron a la vista, como principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania y Nacionalidad
  • Soberania nacional
  • Soberanía Nacional
  • soberania nacional
  • La soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS