La soberania bizantina y los golpes de estado

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015


LAS BASES DEL PODER BIZANTINO Y LOS GOLPES DE ESTADO


Manuel López Miranda
Universidad Nacional Autónoma de México

A los que acaban de obtener el trono imperial les parece que para asentar su poder les basta con contar de algún modo con el aplauso de la clase política, pues al estar en estrecho contacto con ella, creen que si sus reacciones le son favorables, la integridad de su poder estaráasegurada.

Miguel Psello, Vida de Miguel VI [1056-1057], libro IX.


El comentario de Miguel Psello revela una de las más grandes inquietudes que un emperador bizantino podía tener: el ver limitado su poder imperial. Esto es significativo pues el emperador –aunque era considerado un ser de naturaleza divina que aparentemente tenía un control absoluto sobre las instituciones del imperio- podíaver reducido su poder imperial por un único medio eficaz: la fuerza. La amenaza más grande provenía del ejército, en menor grado de la aristocracia y otros sectores como los cortesanos y burócratas, que podían también ser una amenaza para el emperador. El pueblo en ciertas ocasiones llego a organizar motines significativos. La soberanía descansaba sobre una base frágil, ya que a lo largo de lahistoria bizantina se han llevado a cabo numerosos golpes de estado, usurpaciones, asesinatos, etc., no fue sino hasta fines del siglo IX, que la ley de sucesión al trono se consolidó. El objetivo de este trabajo es analizar las bases sobre las que descansa la soberanía bizantina y analizar como los golpes de estado eran un medio eficaz para derrocar a una monarquía que pregonaba ser la representantede Dios en la tierra.

El emperador por razones obvias era un hombre terrenal, el cual sufrió una evolución, que lo revistió de un carácter divino. El emperador bizantino era “la imagen del rey celeste”, cuyo reino debía realizarse sobre la tierra.1 El emperador además era el jefe del ejército y la marina, juez supremo y único legislador, así como también el protector de la Iglesia, el encargadode propagar la fe cristiana a lo ancho de la tierra, semejante a los apóstoles.2 En cuanto a la centralización de poder, Luis Brehier nos dice: “La originalidad de Bizancio en la Europa Medieval reside en ser, antes del siglo XIII, el único ejemplo de Estado centralizado en el que iniciativa impulsora que se origina en su centro alcanza las más alejadas provincias y es capaz de imponer una voluntadúnica a poblaciones de razas y de lenguas diferentes y, a veces hasta de intereses opuestos”.3

Era evidente que el emperador al concentrar el poder absoluto en él mismo, su voluntad se volviera ley; ejercía una autoridad tanto sobre personas sobre como los usos. Además se le rendía adoración ya que existía una especie de “liturgia imperial”, la cual revestía todos los ritos ceremoniales de uncarácter religioso, cristiano. Junto a esto se le rendía culto a la persona y a las imágenes del emperador.4 De la misma forma los trajes ceremoniales que el emperador y los altos dignatarios llevaban, revestían de un carácter litúrgico, además su forma y color variaban según las festividades.

Las aclamaciones a un gobernante son más antiguas que el mismo Imperio Romano, y a través de ésteperduraron hasta Bizancio. Originalmente las aclamaciones a una figura fueron espontaneas; posteriormente obtuvieron un valor jurídico con los emperadores romanos, cuando el Senado las empleaba como una ratificación de los actos imperiales. Y más tarde en Bizancio se emplearon después de que un nuevo basileus era alzado en el paves, ya que las aclamaciones se convirtieron en el obligado acompañamiento detoda ceremonia imperial. También el culto y la veneración del emperador exigía ritos de manifestación externa, las dos más importantes es la “etiqueta” y el saludo imperial. La etiqueta consistía en señalar determinados lugares, en las actitudes, los gestos y las formulas. Es decir se dirigían al emperador con gestos, formulas de oraciones y aclamaciones, que en un inicio eran espontaneas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS