La soberania en venezuela y la diferencia entre un egresado de la ubv y las universidades tradicionales en la carrera del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La soberanía es un término muy extenso y de importancia fundamental para cualquier nación democrática, dicha definición la trataremos de explicar brevemente:
Soberanía nacional en el estado democrático Corresponde, originalmente, al pueblo que debe ser la única fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado, ya sea en las democracias directas como en la organizaciónAteniense o Espartana, ya sea por medio de la representación política manifestada por medio del cuerpo electoral o apoyando la acción gubernamental por medio del Referéndum o del Plebiscito.
El jurista egresado de la UBV es capaz de entender el problema social y el contexto en el que se genera el ordenamiento jurídico, al igual que debe tener un exquisito dominio de la técnica jurídica,que le permita un perfecto manejo y comprensión del Derecho positivo para encontrar soluciones jurídicas justas y adecuadas a cada caso concreto. Desde esa labor técnica, el podrá construir una sociedad que refleje la Justicia como valor que su compromiso social la cual el mismo tendrá que defender.
El Abogado es el profesional especializado en la técnica de producción, interpretación y aplicaciónde normas. De ahí la importancia de que el profesional del Derecho posea un alto grado de preparación, conciencia y responsabilidad que lo habilite para realizar a través de su técnica una tarea renovadora de la sociedad.

EN QUE CONSISTE LA SOBERANIA
Es una característica del poder del Estado que consiste en dar órdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del Estado y deafirmar su independencia en relación con los demás Estados. Todo ello, aparece como un poder político independiente. Es la cualidad específica del poder del Estado y consiste en el derecho de mandar en última instancia en forma inapelable o de hacerse obedecer en el territorio estatal, fijando las normas a las cuales circunscribe su actuación y afirmando su independencia respecto de los demásEstados, sin más límites que los que crea el derecho internacional, principalmente, a través de la organización de las naciones.

LA SOBERANÍA NACIONAL EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO
Corresponde, originalmente, al pueblo que debe ser la única fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado, ya sea en las democracias directas como en la organización Ateniense o Espartana, ya sea por medio de larepresentación política manifestada por medio del cuerpo electoral o apoyando la acción gubernamental por medio del Referéndum o del Plebiscito.

LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO
Se manifiesta en el derecho de darse leyes, emitir decisiones administrativas y sentencias para los casos controvertidos.

LA SOBERANÍA EXTERNA
Es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Seproyecta hacia el exterior, hacia las relaciones que un Estado mantiene con otros Estados, aceptando dentro de su orden constitucional, ciertos principios que son indispensables para mantener la paz, la cordialidad, el entendimiento y las relaciones entre los Estados.

LA SOBERANÍA INTERNA
Es el remanente de las facultades federales, aquellas que no están expresamente concedidas por laconstitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados. La expresión "Libres y Soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior", se traduce en unas cuantas facultades contenidas en las constituciones "Particulares", las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. Proyecta la voluntad del Estado hacia su propia comunidad política. Legalmenteimpone su voluntad en todas aquellas situaciones que define y encauza.

DIFERENCIAS DE LAS FILOSOFIAS DE FORMACION ENTRE EL EGRESADO DE ESTUDIOS JURIDICOS DE LA UBV Y EL EGRESADO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Perfil profesional del Jurista formado por la UBV

El jurista formado en la UBV debe ser capaz de entender el problema social y el contexto en el que se...
tracking img