La Soberania Y Su Dimensión Contemporanea

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA SOBERANIA Y SU DIMENSIÓN CONTEMPORANEA
1. Naturaleza y origen del concepto
Concepto básico de la teoría del Estado, el cual constituye el punto de contacto entre la realidad política que el Estado significa y su configuración jurídica, así mismo sirve de articulación entre la facticidad del poder y las construcciones de carácter jurídico en cuanto a la manera como se manifiesta ese poderdel Estado.
El concepto en la antigüedad no se concebía con las características que tiene en la modernidad, no obstante, la definición de soberanía esta condicionada al devenir histórico.

La multiplicidad de poderes en pugna en el curso de la Edad Media va a propiciar el nacimiento de la concepción moderna de la soberanía, la poliarquía medieval, es la que gesto el concepto de soberanía enprimera instancia de forma política y después jurídica. La capacidad suprema de decisión del rey se manifestaba por la frase “el rey es emperador en su reino”. Se habla de: la independencia ante el emperador y ante la Iglesia, de un territorio y, de la plena capacidad de poder sobre sus súbditos. Lo que hacían los defensores de la posición real frente al imperio o frente a la Iglesia no era afirmarel hecho efectivo del poder del rey, sino justificar éste acudiendo a la teorización, de esta forma justificaba su legitimación. Es decir no es éticamente contraria al poder del imperio o de la Iglesia, sino constituye la defensa de la legitimidad y de la justicia del hecho por virtud del cual el rey ejerce su autoridad. En esta etapa el rey encabeza el movimiento de creación y consolidación delEstado Nacional.

2. Jean Bodin y su noción de soberanía

Escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del XVI. Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerzala autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.
Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha deestar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.

Bodin entiende por soberanía: como el poder absoluto y perpetuo de la República.
De su pensamiento se desprenden las características de la soberanía como poder absoluto, perpetuo y, además, indivisible.
Existen diversas formas posibles de gobierno, teniendo en cuenta dónde se concentra la soberanía:
a) En la democracia el pueblo comocuerpo posee el poder soberano.
b) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo. c) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.

3. Desarrollos teóricos subsecuentes

Los movimientos sociales trascendentes influyeron en sus escritos, y en otros casos son respuesta a las necesidades políticas de su época.

Para Hobbes la soberanía es: “Lacapacidad decisoria de la comunidad permite el surgimiento de la autoridad del príncipe de un contrato, al cual llegan los hombres en virtud de la incapacidad para preservar su propia seguridad frente a las agresiones de los demás hombres, pero en esta visión contractualista cuando los hombres llegan a un acuerdo de voluntades para constituir al soberano, renuncian a su capacidad decisoria y laentregan finalmente para su propia seguridad al Leviatán, dios mortal que constituye el Estado”.
En tanto John Locke acude al planteamiento de atribuir la soberanía al orden jurídico como tal, a la norma objetiva dictada para regular la conducta de los hombres en sociedad.

Jean Jacques Rousseau cree en la idea del contrato como origen de la colectividad políticamente organizada, pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension territorial de la soberania
  • Dimensión territorial de la soberanía de venezuela
  • La dimension territorial de la soberania
  • Dimensiones de la justicia en el mundo contemporáneo
  • Dimension territoria y soberania de venezuela
  • Dimensiones De La Soberania Nacional
  • Dimension territorial de la soberania
  • Dimension territorial de la soberania del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS