La socialización

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Aprendizaje y socialización :se refieren a fenómenos de naturaleza semejante. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en estesentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. La socialización es un proceso temporal y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para que ésta resulteefectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normasy significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar tontoal sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno.

Dentro de lasperspectivas del análisis de la socialización cabe mencionar las dos fundamentales. La primera se interesa por el fenómeno dejo george incorporation en quiebra la estructura y del orden social, preguntándose porlos requerimientos de rol impuesto y por los mecanismos adecuados para su imposición, así como de los mecanismos de reintegración en los casos de desviación social.

La segunda mirada se orientahacia el desarrollo de la personalidad individual enmarcada en los usos y valores del grupo con los que va a interactuar, por lo que su interés se centra en el desarrollo afectivo, cognitivo yconductual. Existen otras socializaciones : socialización política ver G. Marshall en "Dictionary of Sociology" y V. Gecas en Encyclopedia of Sociology" de Borgatta & Montgomery ; socialización simbólica, quees el apredizaje práctico de nuevos roles y valores, que no tienen relación con la 'familia' o con la'escuela' y pueden ser interpretaciones personales por ejemplo sobre aficiones, noviazgo,entretenimiento, deportes, moral, amistad, política, etc., con todo lo cual un joven estudiante universitario o un aprendiz de obrero, se encuentra cuando sale de la familia, de la escuela o del taller y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS