Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGEZ”
LICENCIATURA EN ADMINISTRACCIÓN
CATEDRA: PROBLEMAS ECONOMICOS Y FINANCIEROS I



FACILITADOR: INTEGRANTES:
CANDIDO PÉREZ
SECCIÓN “C” ESTÈ GREZIBELL C.I. 13.978.527
COLMENARES KARLEIDY C.I. 19.671.000
SALAZAR JASMIN C.I. 24.275.005CARACAS, 13/01/2010

INTRODUCCIÓN

El Derecho de la Integración comenzó su evolución en los últimos treinta o cuarenta años. Los aspectos críticos del derecho de integración son la soberanía nacional, el mejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y la protección de los derechos humanos de todos. Esta labor se concentra en la integración de dos regiones: laComunidad Europea y la Región de las Américas, comparando la evolución de la región Americana con la Comunidad Europea, con el fin de esclarecer los origines, fuentes y objeto de tutela del derecho de integración.
La integración económica no es un fenómeno moderno. Algunos países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Francia se construyeron a partir de un proceso integrador que eliminó las barrerascomerciales que separaban distintos mercados regionales.
Pero lo que si diferencia a nuestro tiempo del pasado es la proliferación de propuestas de integración económica entre distintos países, cualquiera que sea su grado.
Los retos que el fenómeno de la creciente internacionalización y globalización de la economía mundial impone a los países, tales como la exigencia de una mayorcompetitividad de sus economías, explican esa intensificación de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como son, entre otras, la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Definición:
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países conel fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio porproximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economíaglobal.
Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.
Los mecanismos de integración:
Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor gradode cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse:
1. Área de aranceles preferenciales: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre apenas algunos pocos productos.
2. Área de libre comercio: se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran elbloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.
3. Unión Aduanera: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en...
tracking img