la socializacion

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La socialización a través de diversos contextos
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo aborda las diferentes etapas de desarrollo de los niños así como de los adolescentes en el aspecto de la socialización a través de los diversos contextos como son el familiar, escolar y por ende la sociedad; ya que para poder llegar al proceso de convivencia con los demás los niños absorben las creencias, lossentimientos y las conductas apropiadas a su papel particular en su propia cultura, además los niños socializan en el empleo del lenguaje mismo (interacciones verbales).
Aunque en los procesos de socialización existen varias teorías en las cuales se menciona el conductismo, en la que los conductistas consideraron a los padres como activos y a los niños como pasivos pues “los adultos forjan laconducta infantil mediante refuerzos selectivos”. El niño como buen receptor todo lo que ve como acciones, valores, legua etc. Internaliza todo eso y desde ese punto es donde parte su socialización ya sea sana o en ocasiones conflictiva













Desarrollo
Los padres y los adultos son los encargados de contener las tendencias naturales del niño y al mismo tiempo le infundeninsensiblemente conductas y valores que son compatibles con los de la comunidad. El niño internaliza el sistema de valores de su padre o de su madre adoptando un papel apropiado para su género y un sistema moral (teorías socioculturales).
El enfoque vigotskiano sociocultural hace hincapié al intercambio social: todas las funciones mentales superiores, como pensar, hablar y la conciencia se convierte enfenómenos intrapsiquicos solo después de que han ocurrido entre el niño y los adultos. Los procesos mentales de los niños se forman bajo la influencia de los adultos que lo rodean.
El lenguaje y la socialización
La meta de la socialización lingüística siempre es promover la eficiencia comunicativa: dícese la capacidad de usar apropiadamente el lenguaje en la comunidad, esta se da entre padres yotros cuidadores, enseñan lo que el niño debe o no decir y relacionado con diferentes grupos o incluso individuales.
Contextos comunes en la sociedad occidental
El contexto es un concepto complejo y a veces elusivo incluye una vasta gama de elementos este se refiere a los antecedentes o al marco en que ocurre un hecho particular. El contexto social abarca varios subcomponentes: el medio, larelación entre el que habla y quien se dirige, las reglas interacciónales que gobiernan una conversación en particular (entorno y medio escolar).

Contexto del hogar
“la socialización conductual y cognitiva en el hogar”
Los niños están adquiriendo el conocimiento social autóctono se su cultura cuando adquieren el lenguaje de su comunidad. Los insumos parental, especialmente maternal tienen sobre eldesarrollo del lenguaje de los niños. Aunque se ha notado que esta influencia varía en relación con rasgos en el lenguaje, algunos solidos hallazgos siguen siendo indestructibles.
Los procesos de socialización por medio del lenguaje examinando dos procesos 1) como los padres dirigen la conducta actual de sus hijos mediante el uso de prohibitivos y 2) como los padres emplean y comentan ellenguaje “abstracto” o descontextualizado.
Los prohibitivos. Un aspecto importante en la socialización por medio del lenguaje es su uso penetrante para mediar la actividad progresiva del niño, los padres controlan su conducta con explicitas directivas lingüísticas como prohibitivos (no, no lo hagas). El lenguaje descontextualizado, el empleo de lenguaje abstracto y metafórico por los padres y suparticipación en la naciente alfabetización de los niños. Los padres hacen de mentores y los niños de aprendices en los discursos de alfabetización.
“La socialización lingüística explicita: qué decir”
Socialización lingüística explicita comienza antes de que el niño haya empezado a hablar. Cuando los niños van adquiriendo un dominio rudimentario del lenguaje, los padres empiezan a prestar atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS